naiz
Iruñea

Solana emplaza al PSOE a transferir «de forma definitiva» la competencia de tráfico

La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso en las elecciones del 10N, María Solana, le ha recordado al presidente español en funciones, Pedro Sánchez, que se ha cumplido un año de su «compromiso» de transferir a Nafarroa las competencias de tráfico. Algo que sigue sin cumplirse.

Cremaes, Solana y Gómez, en la comparecencia de esta mañana. (@geroabai)
Cremaes, Solana y Gómez, en la comparecencia de esta mañana. (@geroabai)

El 31 de octubre de 2018, la entonces presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, anunciaba en una rueda de prensa en Madrid, tras reunirse con Pedro Sánchez, que ambos habían acordado transferir de forma definitiva las competencias de tráfico y seguridad vial a Nafarroa, que quedarían en manos de la Policía Foral.

María Solana, la cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso en las elecciones del 10N, ha recordado que según se concretó entonces, esta transferencia se cerraría entre diciembre de 2018 y enero de 2019 en el marco de la Junta de Transferencias y, aunque no había fecha para la firma del mismo, se fijó el «compromiso de materializar la transferencia» antes de acabar la legislatura, lo que ocurrió en mayo.

Por eso, aprovechando que este aniversario coincide con la presencia esta tarde de Pedro Sánchez en Iruñea en el acto central de campaña del PSN, Solana ha indicado al presidente español en funciones que hoy «tiene la ocasión de decir si es que ahora sí y cuáles van a ser los pasos que va a dar para subsanar el incumplimiento de su promesa».

«Y si quiere hablar de otras transferencias, tantas que están pendientes, nos gustará escuchar para saber exactamente de qué modelo de Estado estamos hablando y de cuánto respeto le merece al PSOE el autogobierno de Navarra», ha subrayado.

La candidata de Geroa Bai, asimismo, ha puesto en valor los principales puntos de su programa. Ha apostado así por dar continuidad y ahondar en las políticas puestas ya en marcha en la comunidad, como la ley de residuos para impulsar la economía circular y luchar contra el cambio climático, a lo que la candidata al Senado, Esther Cremaes ha sumado la necesidad de «favorecer un desarrollo que frene la caída del sector ganadero y agrícola».

Un sector, ha subrayado Cremaes, que se ve afectado en estos momentos por diferentes asuntos, como los aranceles de EEUU, el Brexit que puede dañar las exportaciones agroalimentarias o la reforma de la PAC y sobre todos ellos será Madrid quien tome decisiones.

Por eso la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, ha defendido «un modelo ligado al territorio» y «una Navarra verde en el marco europeo» y para ello ha sostenido que «es preciso pasar de las palabras a los hechos» porque el sector primario «es estratégico».