NAIZ
Bilbo

Sindicatos del metal plantean una nueva propuesta y reuniones con la patronal tres días a la semana

Los sindicatos que componen la Mesa del Metal de Bizkaia han presentado una nueva propuesta a la Federación Vizcaína de Empresas de Metal (FVEM), además de un calendario de reuniones. Proponen reunirse todos los lunes, miércoles y viernes hasta llegar a un acuerdo.

Los sindicatos se movilizaron el miércoles frente al BEC mientras la patronal celebraba un evento. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Los sindicatos se movilizaron el miércoles frente al BEC mientras la patronal celebraba un evento. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

La Mesa de Negociación del Metal de Bizkaia se ha reunido este jueves y los sindicatos han presentado una nueva propuesta, además de proponer a la Federación Vizcaína de las Empresas del Metal un calendario de reuniones «en vista de la falta de voluntad de la patronal para llegar a un acuerdo».

Las centrales proponen a la patronal reunirse todos los lunes, miércoles y viernes hasta alcanzar un acuerdo. «De momento, la patronal no ha respondido a las propuestas que los sindicatos hemos llevado a la mesa, pero sí nos hemos emplazado a dos reuniones para la próxima semana», han detallado.

En lo que se refiere a la nueva propuesta, las centrales sindicales indican que se han basado en tres puntos: igualdad, contratación a través de las ETT, y disminuir la flexibilidad y los contratos temporales.

Tres apartados

En el apartado de la igualdad, además de impulsar la contratación de mujeres, exigen contratar a una persona técnica experta en el tema para hacer un diagnóstico y han añadido el acoso por motivos de sexo al protocolo de acoso sexual: «Puesto que no es lo mismo, pero sí que ambos tienen la misma base e importancia».

Por otro lado, consideran imprescindible limitar en plazos la contratación a través de empresas de trabajo temporal porque entienden que «es una de las características principales de la precariedad».

De igual modo, recalcan que la flexibilidad trae consigo el empeoramiento de las condiciones de trabajo y, por ello, no están dispuestos a aceptar lo que, según ellos, propone la patronal. Además, exigen la disminución de los contratos temporales.

Comunicado de la FVEM

Previamente, la FVEM había difundido un comunicado para responder las «graves acusaciones» que los sindicatos han lanzado en las protestas de los últimos días.

Las centrales aseguraron que son las grandes empresas del sector los que están «bloqueando la negociación», a lo que la patronal ha replicado «que negociar es ceder, no imponer».

Ha apuntado que en los órganos de gobierno de la FVEM hay representatividad de todo tipo de empresas (pequeñas, medianas y grandes), así como de los diferentes subsectores y también de todas las comarcas de Bizkaia.

La patronal ha señalado que son estos órganos quienes deciden los pasos a seguir, teniendo en cuenta las «múltiples opiniones» de las empresas que se reciben por los diferentes canales establecidos para ello.

«En ningún caso, los intereses de FVEM han estado, están ni estarán al servicio de determinadas empresas del sector en detrimento del colectivo y ninguna de las cuatro empresas mencionadas han bloqueado de ninguna manera el proceso negociador», ha añadido, en referencia a Sidenor, Arteche, ITP y Aceros Inoxidables Olarra.

La patronal del metal ha añadido que su última propuesta para 2019 supone, entre otros aspectos, un aumento en salarios de tablas de un 4,65%. «Esto deja patente la clara voluntad negociadora de FVEM frente al inmovilismo y las acusaciones de precariedad en el sector, absolutamente infundadas que realizan los sindicatos», ha manifestado.