NAIZ

Bizkaibus absorberá más de 92 millones de euros en 2020, un 2,2% más

El servicio Bizkaibus supondrá el próximo año una inversión de 92,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% respecto a este, y acapara el 66,5% de todo el presupuesto del departamento de Transportes de la Diputación vizcaina para el año 2020.

Bizkaibus.
Bizkaibus.

El diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha detallado este viernes en las Juntas Generales de Bizkaia el presupuesto de su departamento para 2020, que asciende a 139 millones de euros descontados los gastos de personal.

Gómez Viar ha resaltado que la parte principal del presupuesto, más de 136 millones de euros, se destina al transporte público, especialmente a Bizkaibus y Metro. 92,3 millones se destinarán a Bizkaibus, que el diputado foral a asegurado que es «una dotación necesaria para seguir atendiendo las necesidades de un servicio que no ha dejado de crecer en los últimos años y que el pasado año alcanzó la cifra récord de 28.040.787 de personas usuarias».

Al programa de Infraestructuras del transporte se destinarán el próximo año 42,4 millones, 40 de ellos al mantenimiento del Metro, a través del Consorcio de Transporte de Bizkaia, y el resto al funcionamiento de Aparkabisa.

En este capítulo está incluido también el mantenimiento y renovación del parque de marquesinas de Bizkaibus, con una dotación de 700.000 euros, lo que supone un aumento «importante», del 27,27%, respecto al año anterior, para continuar el despliegue del nuevo modelo de marquesina por el territorio.

Ante la próxima puesta en marcha de la nueva Estación Intermodal de Garellano, en Bilbo, la Diputación ha previsto una partida de 1 millón de euros para gastos derivados del uso de la misma por parte de las líneas de Bizkaibus.

En el otro ámbito de actuación del departamento de Transportes, el de la Movilidad Sostenible, se incluyen 750.000 euros para el fomento de la movilidad ciclable en Bizkaia.

Gómez Viar ha anunciado que ya está en marcha la redacción de un estudio para analizar cuál es el uso que la ciudadanía vizcaina hace en la actualidad de la red de bidegorris existente. «Con ello conseguiremos datos que nos permitirán diseñar políticas para el fomento de una movilidad que combine el uso del transporte público y de la bicicleta en el territorio», ha indicado.

El presupuesto foral de Transportes para 2020 recoge también una partida de 1,3 millones de euros para la renovación y actualización de la aplicación informática de Bizkaibus y para el programa destinado a incluir en la Sede Electrónica de Diputación la gestión de las autorizaciones de los servicios regulares de transporte laboral, universitario y otros colectivos.