NAIZ
GASTEIZ

Trabajadores de Elecnor en Araba anuncian una huelga indefinida a partir del 9 de diciembre

Los trabajadores de Elecnor Telecomunicaciones en Araba han secundado la cuarta jornada de huelga y han anunciado el inicio de una huelga indefinida a partir del 9 de diciembre «si la empresa no toma medidas para encauzar la situación y negociar unas condiciones dignas».

Protesta de los trabajadores de Elecnor Telecomunicaciones. (Juanan RUIZ/FOKU)
Protesta de los trabajadores de Elecnor Telecomunicaciones. (Juanan RUIZ/FOKU)

La plantilla de Elecnor Telecomunicaciones en Araba ha secundado la cuarta jornada de huelga para denunciar su situación laboral, y ha anunciado una quinta jornada para el próximo día 22. Además, los trabajadores han advertido de que «si la empresa no toma medidas para encauzar la situación y negociar unas condiciones dignas», a partir del 9 de diciembre darán comienzo a una huelga indefinida.

En un comunicado, los trabajadores han denunciado que «durante años en la empresa ha imperado la política del miedo, con horas extras no pagadas y obligadas, guardias no pagadas, sueldos congelados, discriminaciones, etc. Pero la plantilla se ha hartado y ha gritado ‘basta’»; y han censurado que «la empresa alega motivos económicos para no llevar a cabo mejoras que dignifiquen las condiciones de la plantilla, pero esconde que solo durante el año 2018 se repartieron entre sus amigos 28 millones de euros».

Además, han apuntado que «el fuego que ha prendido en Álava se está expandiendo». «Esta semana se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz la primera reunión de los representantes de los y las trabajadoras de las subcontratas de Telefónica y la propia Telefónica, que pertenecen a los sindicatos ELA, ESK y LAB de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. En ella han compartido diferentes luchas y propuestas, y se ha comenzado ha preparar respuestas coordinadas, que darán a conocer próximamente. Vista la precariedad imperante en la empresa, las ansias de dinero de unos privilegiados no puede de ninguna manera pasar por encima de los trabajadores y trabajadoras», han manifestado.