NAIZ

El PNV gana, EH Bildu aumenta su respaldo y el PP vuelve a quedarse sin representación en Araba

El PNV ha repetido su primer puesto en las elecciones en Araba, con el 23,55% de los votos. El resto de escaños se los reparten PSE, Podemos y EH Bildu. El PP se vuelve a quedar sin escaño en el territorio alavés, y en esta ocasión a mayor distancia de votos de EH Bildu.

El candidato del PNV, Mikel Legarda, deposita su voto. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El candidato del PNV, Mikel Legarda, deposita su voto. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El PNV vuelve a ser la primera fuerza electoral en Araba, con el 23,55%, y supera en más de un punto porcentual el PSE (22%). Ambas formaciones consiguen así un diputado cada una, que corresponderán a Mikel Legarda y Isabel Celaá, mientras que los otros dos se los reparten Podemos, con el 16,46 % de los votos, con Juantxo López de Uralde y EH Bildu, con la candidatura de Iñaki Ruiz de Pinedo (16,09%).

El PP vuelve a quedarse sin escaño en Araba, y si en abril la pugna se mantuvo hasta el último momento por un puñado de votos, en esta ocasión, EH Bildu ha consolidado y mejorado su ascenso electoral, alejando a la formación derechista a más de 2.000 sufragios, con lo que  Ruiz de Pinedo volverá a sentarse en el Congreso de los diputados de Madrid.

Y ello a pesar de que el PP, con la candidatura de Mari Mar Blanco, ha mejorado  los resultados de Javier Maroto del pasado 28 de abril, con cerca de mil votos más.

Pero EH Bildu ha conseguido un fuerte incremento más de 2.000 votos en el territorio alavés, llegando a 23.764, el mayor aumento de todas las candidaturas en una repetición electoral en la que el hastío había hecho mella en casi todas las fuerzas políticas, y que le ha permitido pasar de un 13,95% de la representación en abril a superar el 16%.

El PNV, con 40.127 votos, mantiene prácticamente el mismo número de sufragios que consiguió en abril –apenas unas decenas menos– mientras el PSE pierde más de 2.000 (37.325). Podemos, por su parte, pierde más de 3.000 papeletas respecto a abril, quedándose a los 27.992 votos.

Vox, aunque lejos de alcanzar representación, sube y suma algo más de 6.000 votos, un escaso 3,78%.

En Gasteiz, la primera fuerza ha sido el PSE, con el 23,85% de los votos, aunque ha perdido votos en comparación con abril, al igual que le ha pasado a Elkarrekin Podemos, mientras que ha subido el apoyo de PNV, PP, EH Bildu.

La abstención, un 31,80%, ha aumentado en casi dos puntos respecto al pasado abril.