Iñaki Altuna

«¡No pasarán!» se dice «Ez dira pasako!»

El aumento electoral de la ultraderecha y el fascismo en el Estado español contrasta con su escaso respaldo en las urnas de Euskal Herria. Vox no rasca bola. Tampoco están para grandes alardes PP y Ciudadanos, que han vuelto a echar mano de la fórmula Navarra Suma y la colaboración de UPN para que el rancio españolismo pudiera puntuar. En la CAV siguen en blanco.

Un candidato de Vox coloca una pagatina con la bandera española en Oiartzun.
Un candidato de Vox coloca una pagatina con la bandera española en Oiartzun.

El aserto, según recoge Wikipedia, fue utilizado por primera vez en la Primera Guerra Mundial en la batalla de Verdún por un general francés, por lo que el original debió ser, necesariamente, «Ils ne passeront pas!». La «versión» más reconocida y reconocible históricamente es la del «¡No pasarán!» de la Guerra Civil española, que tornó en lema legendario en los famosos discursos de Dolores Ibarruri, La Pasionaria, o en las pancartas que embellecían de dignidad la castigada Madrid antes de la embestida de las tropas de Franco. También lo usaron los sandinistas nicaragüenses y, en los últimos tiempos, ha quedado como referente del antifascismo.

El auge de la ultraderecha de Vox en el Estado español se ha podido constatar este domingo en las urnas, al pasar de 24 diputados en el Congreso a 52. Ninguno de ellos, en cambio, ha sido logrado en Euskal Herria. Tampoco en Galiza (el BNG logra escaño). En Catalunya, donde se reparte un alto número de escaños, Vox ha logrado dos actas por Barcelona, pero con un porcentaje bajo en el conjunto del territorio. El porcentaje de voto más bajo para Vox se ha producido por mucho en Euskal Herria. Apenas supera el 3%.

No es fruto de la casualidad que donde existen reclamaciones soberanistas acompañadas de demandas de justicia social el fascismo lo tenga peor que en aquellos lugares donde la referencia principal sigue siendo el régimen del 78. Parece terreno abonado para Vox. Su líder no pierde ocasión en alabar al Rey Felipe de Borbón, cuyo discurso del 3 de octubre de 2017 contra Catalunya marcó el paso también para el resto de partidos estatales.

Estos son datos recogidos de las fuentes oficiales por comunidades autónomas, en torno al 70% del escrutinio:

Andalucía 13 escaños, 19,9% del voto (segunda fuerza)

Aragón: 1 / 16,3

Canarias: 2 / 12,83

Cantabria: 1 / 14,79

Castilla La Mancha: 5 / 21,53

Castilla y León: 6 / 16,51

Cataluña: 2 / 6,38%

Comunidad de Madrid: 7 / 17,78

Comunidad Foral de Navarra: 0 / 5,64%

Comunitat Valenciana: 7 /18,48

Extremadura: 2 / 16,93

Galicia: 0 / 7,77

Illes Balears: 2 / 17,39

La Rioja: 0 / 11,4

País Vasco: 0 / 2,43

Principado de Asturias: 1 / 15,85

Región de Murcia: 3 / 28,22 (primera fuerza)