NAIZ
MADRID

Albert Rivera dimite y deja la política tras el batacazo de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que deja la Presidencia del partido, renuncia a su escaño en el Congreso y abandona la política tras el batacazo electoral de Ciudadanos en las elecciones, en las que perdió 2,3 millones de votos y 47 escaños, según han confirmado fuentes del partido.

Albert Rivera, en la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión. (Óscar del POZO/AFP)
Albert Rivera, en la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión. (Óscar del POZO/AFP)

En una reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, Albert Rivera ha dado a conocer su decisión de abandonar el liderazgo de la formación «por responsabilidad y en coherencia con sus valores», tras los pésimos resultados electorales –ha pasado de 57 a solo 10 escaños–. Lo ha hecho oficial en una comparecencia sin preguntas, en la que además de su dimisión como presidente de Ciudadanos ha anunciado que no tomará el acta de diputado y que abandona la política, porque «la vida es mucho más que la política» y le ha llegado «la hora de servir a otra gente».

«Ya avancé que iba a asumir todas las responsabilidades en primera persona» porque «un líder tiene que dar la cara» y «siempre he intentado ser valiente y coherente», ha manifestado.

Ha señalado que dimite para que el proyecto de Ciudadanos continúe, porque «el centro político existe» y hay «muchos españoles que necesitan votar liberal y centro», y ha añadido será la militancia la que elija en un un congreso extraordinario la que decida el rumbo del partido. 

Girauta también lo deja

El exportavoz parlamentario de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha anunciado este lunes que se retira porque, según ha afirmado no quiere «estar en política» sin el hasta hoy presidente de su formación, Albert Rivera.

«Se ha aplastado a un hombre bueno y yo no quiero estar ahí después de eso», ha apuntado Girauta en una entrevista en esRadio.

El candidato número uno de Ciudadanos por la provincia de Toledo al Congreso de los Diputados y exportavoz en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, se había quedado sin escaño tras los comicios celebrados este mismo domingo.