naiz
Gasteiz

Azpiazu reclama «responsabilidad» a la oposición para aprobar los presupuestos de la CAV

El consejero de Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, ha apelado a la «responsabilidad» de la oposición para lograr un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos de la CAV para 2020, en los que ha abierto la puerta a introducir «ciertas variaciones», siempre que estas sean «realistas».

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda de Lakua, durante la comparecencia de hoy. (Juanan RUIZ / FOKU)
Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda de Lakua, durante la comparecencia de hoy. (Juanan RUIZ / FOKU)

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda de Lakua, ha abierto este lunes la ronda de comparecencias presupuestarias de los consejeros del Gobierno de Lakua, que entre este lunes y el próximo miércoles presentaran en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Gasteiz los proyectos de presupuestos de sus respectivos departamentos para el próximo año.

En su intervención, Azpiazu ha repasado las principales magnitudes del Proyecto de Presupuestos Generales para 2020 aprobado el pasado 22 de octubre, que asciende a 11.774 millones de euros, con un incremento del gasto operativo disponible de 301 millones de euros respecto a este año.

Además del análisis de las cuentas, el consejero ha aprovechado su comparecencia para reiterar su emplazamiento a la oposición para que facilite la aprobación del proyecto en el Parlamento de Gasteiz, donde los grupos que apoyan al Gobierno (PNV y PSE) se encuentran a un escaño de la mayoría absoluta y requieren de la abstención o el apoyo de algún grupo de la oposición para poder sacar adelante las cuentas.

Por ese motivo, Azpiazu ha apelado a la «responsabilidad» de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP para poder llegar a un acuerdo «lo más amplio posible» que permita aprobar unos presupuestos «positivos» para la ciudadanía.

El consejero se ha mostrado convencido de que la sociedad «demanda» que los partidos hagan «un esfuerzo» por llegar a acuerdos, y ha afirmado que la CAV «debe seguir siendo ejemplo de estabilidad política y económica».

La oposición observa margen de maniobra

Desde EH Bildu, Leire Pinedo ha opinado que el Gobierno de Iñigo Urkullu ha intentado hacer «una operación cosmética» porque los números son prácticamente los mismos que hace un año y que el compromiso con la igualdad y con la transición energética que se remarcado en estas cuentas «no es tal». Así, ha «extendido la mano» para «hablar y analizar con seriedad» en la negociación que se abre ahora

Desde la oposición, Antón Damborenea, parlamentario del PP, partido que en esta legislatura ha permitido en dos ocasiones aprobar las cuentas del Gobierno del PNV, ha pedido también responsabilidad al Ejecutivo porque considera que tiene «mucho margen de maniobra para incrementar la demanda, activar la economía y favorecer a la ciudadanía bajando los impuestos, sin afectar a la regla de gasto».

También ha hablado de la necesidad de lograr una política fiscal «más justa» el representante de Elkarrekin Podemos Julen Bollain quien ha insistido en que «hay margen» para que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuenten con un «suelo de ingresos estable para que, cuando lleguen mal dadas, se pueda proteger a la ciudadanía».