NAIZ

Arantxa Urretabizkaia recibirá el premio Anton Abbadia 2019

Arantxa Urretabizkaia, pionera en el cambio del imaginario sobre la mujer en la literatura vasca, ha sido galardonada con el premio Anton Abbadia 2019, que concede la Diputación de Gipuzkoa. También han valorado su aportación a la normalización del euskara.

Urretabizkaia, al recibir el premio Euskadi de Literatura en 2017. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Urretabizkaia, al recibir el premio Euskadi de Literatura en 2017. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La periodista y escritora vasca Arantxa Urretabizkaia ha sido galardonada con el premio Anton Abbadia de la Diputación de Gipuzkoa en reconocimiento a su importante labor en favor del euskara, «incluso en las coyunturas más difíciles».

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha anunciado este martes en una rueda de prensa en Donostia que el jurado decidió por unanimidad conceder esta distinción a Urretabizkaia que, según ha subrayado, ha sido además «pionera en el cambio del imaginario sobre la mujer en la literatura vasca».

Urretabizkaia (Donostia, 1947), que representa a una generación que consiguió normalizar el uso del euskara batua, ha destacado en diferentes disciplinas de creación literaria y es autora de obras como ‘Zergatik, Panpox’ (1979); ‘Koaderno Gorria’ (1998); ‘3 Mariak’ (2010), ‘Zuri-beltzeko argazkiak’ (2014), y ‘Bidean ikasia’ (Premio Euskadi de Literatura 2017 en la categoría de ensayo en euskara), traducidas todas ellas al castellano.

La premiada recibirá este galardón el próximo 2 de diciembre, la víspera del Día Internacional del Euskara, en un acto que tendrá lugar en el Palacio Foral.

La Diputación de Gipuzkoa creó esta distinción en 1996 con el objetivo de premiar a aquellas personas y asociaciones que trabajan en favor de la normalización de la lengua vasca.