AMAIA U.LASAGABASTER

Buena acogida de la AFE a la propuesta de Trabajo sobre el convenio de las futbolistas

Aunque el calendario no deja ya mucho margen, la huelga en Primera División podría cancelarse. Esa es la impresión que dejan, al menos, las primeras reacciones de los sindicatos tras la propuesta realizada esta tarde por la Dirección General de Trabajo. Sin embargo, la Asociación de Clubes parece que está en contra de la propuesta.

Imagen de una de las reuniones mantenidas. (AFE)
Imagen de una de las reuniones mantenidas. (AFE)

La AFE se muestra dispuesta a suscribirla, mientras Futbolistas ON pone un solo pero, el «carácter de franja del convenio» que se propone. Falta por conocer la respuesta de la Asociación de Clubes que, al cierre de esta edición, no se había pronunciado.

Como ya sucediera en dos ocasiones la semana pasada, patronal y sindicatos volvieron a reunirse el lunes con representantes de la Dirección General de Trabajo del Gobierno español y del Consejo Superior de Deportes.

Tampoco esta vez hubo acuerdo, que incluso se veía más lejano que antes, pero el director general de Deportes del CSD Mariano Soriano explicó que un día más tarde, por ayer, se realizaría a ambas partes «una oferta de mediación», una «solución intermedia» para tratar de «acercar un poco las posturas porque todavía están alejadas», admitió.

La propuesta ha convencido a AFE, sindicato claramente mayoritario en el fútbol femenino. Ha emitido un comunicado en el que asegura que «las futbolistas mayoritariamente ven positiva la propuesta efectuada» por Trabajo, por lo que informó «a la autoridad laboral que está dispuesta a suscribir ducha propuesta».

Futbolistas ON pone un pero, el «carácter de franja» del convenio propuesto por Trabajo, al considerar que no afecta a un conjunto de clubes sino a una competición, por lo que debería tener carácter sectorial.

La parcialidad

Según el documento remitido por Trabajo, se establecería un sueldo mínimo de 16.000 euros y una parcialidad mínima del 75% para los contratos vigentes a día de hoy. Para posibilitar este punto, trascendental, se establecería un periodo transitorio que «permita la adecuación de todos los contratos».

Además, las jugadoras con una retribución superior a 16.000 euros y una parcialidad inferior al 75% percibirían «un aumento lineal de 4.000 euros». Además, el convenio sería «de franja, como desde el primer momento defendió AFE», subrayaron desde el sindicato.

A falta de una respuesta oficial, la Asociación de Clubes, la patronal, no estaría de acuerdo con la propuesta de Trabajo.