Naiz

La Federación Navarra de Atletismo pide cubrir Larrabide

Diferentes representantes de la Federación Navarra de Atletismo han explicado en el Parlamento navarro las necesidades y carencias con las que se enfrentan tanto en materia de instalaciones de atletismo como sus atletas, entre las que han destacado el cubrimiento de Larrabide como espacio reglamentario.

Entrenamiento en la pista de atletismo de Larrabide. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Entrenamiento en la pista de atletismo de Larrabide. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El presidente de la Federación Navarra de Atletismo, Rodrigo Domínguez, ha comentado la necesidad de hacer de Larrabide «una pista reglamentaria cubierta» debido a la climatología que se da en Nafarroa, «que impide practicar deporte en plenas condiciones», y «volver a homologar las pistas de Tudela y Burlada» para dar cabida a las 1.500 licencias federativas que lo necesitan.

Domínguez ha asegurado que Larrabide «está saturado» que «no hay espacio para los niños que hacen deporte» y que es «muy difícil» decirles que dejen de practicar su deporte favorito, al tiempo que ha criticado que se haya dejado de mantener la pista de Burlata, con «un agujero en la calle dos», reclamado una pista reglamentaria en Tutera, y criticado las diferencias en infraestructuras entre diferentes comunidades autónomas.

«Considero que en Navarra estamos haciendo las cosas tremendamente bien y que vamos mejorando, pero no hemos entendido en algún momento que para avanzar hacen falta medios», ha declarado Domínguez, que ha comentado emocionado que «vamos a morir de éxito porque se nos está yendo el tiempo».

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Navarra de Atletismo, Jaime Samaniego, ha señalado que Nafarroa necesita con «urgencia una pista cubierta» y una homologada en la Ribera porque ahora «un niño que compite a las 11 de la mañana en Pamplona debe despertarse a las 7 de la mañana para una prueba de dura 14 segundos», «un esfuerzo muy grande».

El jabalinista navarro, Nicolás Quijera, ha puesto de manifiesto las ventajas con las que cuentan sus competidores de otros lugares que entrenan en pista cubierta durante los meses fríos de año, ya que «en Navarra hasta marzo, que es cuando llega el buen tiempo, no comenzamos a entrenar y al final no estoy en forma hasta junio o julio, hecho que hace que los rivales lleguen en mejores condiciones a las competiciones».

Quijera ha explicado en este sentido que durante su estancia de dos años en Estados Unidos sintió «envidia» al ver que todas las universidades «tenían su propia pista de atletismo cubierta para poder entrenar al máximo de capacidades durante todo el año».

En la Comisión también ha estado presente la fondista navarra Maitane Melero, quien se ha centrado en comentar que el atletismo es un deporte que «está en auge» y los atletas como ella no pueden «entrenar todos los días con mal tiempo porque podría lesionarme para el resto de la temporada».

Además, Melero ha indicado que, a pesar de que sus rivales salen por ejemplo a Sudáfrica «buscando el buen tiempo», ella quiere entrenar en su tierra sin «mendigar pistas» en otras comunidades, por lo que ha pedido apoyo a las instituciones para que los éxitos «sigan llegando».