Naiz

La población joven, objetivo del Gobierno navarro para prevenir la violencia machista

Combatir la violencia machista es una cuestión «estratégica y de máxima prioridad» para el Gobierno de Nafarroa, que considera «cuestión clave y capital» implicar en la concienciación a la población joven, que además suma el 38,14 % de las 1.041 denuncias interpuestas por este motivo en el herrialde en lo que va de año.

El Gobierno navarro pone en marcha varias iniciativas entre la población joven para prevenir la violencia machista.
El Gobierno navarro pone en marcha varias iniciativas entre la población joven para prevenir la violencia machista.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remirez, en la presentación de diferentes iniciativas impulsadas por la Administración navarra en esta materia, en la que se pretende «implicar a la juventud, que viva relaciones afectivas en libertad e igualdad».

Para ello, el Gobierno es consciente de la importancia de la concienciación en esta materia entre los más jóvenes, y fruto de ello ha planteado acometer un programa de campañas y programas específicos dirigidos a la población joven para «detectar y prevenir» la violencia contra las mujeres en la adolescencia y la juventud.

Según las cifras registradas por cuerpos policiales que operan en Nafarroa, en 2018 las denuncias de violencia machista realizadas por mujeres entre 14 y 30 años sumaron las 457 -con la denunciante más joven de 13 años-, mientras que en 2017 fueron 487.

Además, entre las 397 denuncias interpuestas por mujeres de esta franja de edad hasta septiembre de este año, el 43,32 % (172 casos) son a la pareja actual y el 37,53 % (149 casos) a la expareja, porcentajes similares a los de 2017 y 18.

Con ello, el consejero Remírez ha remarcado que «se percibe la necesidad de que mujeres y hombres jóvenes aprendan a rechazar actitudes de posesión, dominación y control, que dan lugar a relaciones desiguales de poder y a la violencia machista».

Ha considerado «imprescindible trabajar en nuevos modelos de relaciones y fomentar la implicación de la juventud en la lucha contra la violencia machista» y ha explicado que el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y el futuro Instituto Navarro de la Juventud impulsarán el próximo año dos programas, uno relacionado con el empoderamiento de las mujeres jóvenes y otro con la prevención de la violencia contra las mujeres en la juventud.

Por su parte, la directora gerente del INAI, Eva Isturiz, ha expuesto otras cifras relevantes sobre la violencia machista en Nafarroa, como que en 2019, 2018 y 2017, la física y psíquica es el tipo de violencia que más se denuncia en la franja de entre 14 y 30 años, seguida de la violencia sexual y el quebrantamiento de la orden de protección.

«Más igualdad y el empoderamiento de las mujeres es la única manera de acabar con la violencia contra las mujeres», ha asegurado Isturiz, quien ha presentado que el objetivo del programa de empoderamiento de mujeres jóvenes es llegar a este colectivo de la población para que se familiarice y se acerque a la Administración Pública, de forma que se potencie el trabajo conjunto entre las asociaciones feministas de mujeres jóvenes y las instituciones.

Asimismo, también se busca lograr un empoderamiento de la mujer a nivel individual y colectivo, en el primer caso para promover la detección de los machismos y micromachismos que sufren las mujeres jóvenes en su ámbito cotidiano, y en el segundo para reforzar las redes de mujeres jóvenes presentes en Nafarroa y desarrollar una incidencia política y social contra la violencia hacia las mujeres.

Isturiz ha reconocido que a priori sorprende que en esta franja de edad se produzca violencia machista, «un tema complejo» en el que influyen otros factores como las nuevas tecnologías o los roles machistas que transmiten las letras de algunas canciones, pautas que influyen en la educación de unos jóvenes que antes se socializaban exclusivamente en ámbitos como la escuela, la familia y la calle.

Al acto ha asistido también el próximo responsable del Instituto Navarro para la Juventud, Carlos Amatriain, que impulsará el programa para la prevención de la violencia contra las mujeres dirigido a la población adolescente y joven.

Será un programa descentralizado, itinerante, y que incluirá talleres en diferentes localidades de Nafarroa, en los que se trabajará la prevención de actitudes y conductas de abuso y control que se utilizan en las redes sociales y la detección de micromachismos y violencia en las relaciones de parejas adolescentes, que se refuerzan en las redes sociales.

También se potenciará la implicación de hombres jóvenes en la lucha contra la violencia machista y se fomentarán las relaciones igualitarias y libres.

Como colofón a todo ello se celebrará el ya existente Encuentro de Jóvenes contra la violencia hacia las mujeres, cuya tercera edición se celebra este próximo sábado y que persigue crear un espacio para que la juventud se reúna, comparta experiencias y se impulsen unas relaciones entre jóvenes «sanas, basadas en el respeto, la tolerancia y el buen trato».

Este encuentro se dirige a la población joven de entre 14 y 30 años, y con la organización de ocho talleres, dotará a los participantes de recursos para que reconozcan la violencia sexista, promoverá la ruptura de estereotipos y roles tradicionales y trabajará en prevenir comportamientos sexistas, entre otros.

Por otro lado, preguntado el consejero Remirez sobre el caso particular de una navarra, víctima de violencia machista, que solicita que se considere a su perro como herramienta asistencial y de protección por sus especiales circunstancias, ha adelantado a la espera de ultimar el informe que en este «no se recomienda como adecuado el uso de los perros como herramienta de defensa», al igual que ha ocurrido en otros territorios.