NAIZ

Nueve ópera primas competirán por el Premio Zinebi First Film

Nueve primeros largometrajes de realizadores y realizadoras de todo el mundo competirán dentro de la sección Zinebi First Film, entre ellas ‘Las Facultades’, de la argentina Eloísa Solaas, que se proyectará esta noche.

Presentación de ‘Las Facultades’. (NAIZ)
Presentación de ‘Las Facultades’. (NAIZ)

En el marco de la cuarta edición de su concurso internacional dedicado a las óperas prima de nuevas realizadoras y realizadores de los cinco continentes, nueve películas competirán por el Premio Zinebi First Film (ZIFF), dotado con 12.000 euros y abierto a largometrajes de ficción y documentales. Los nueve trabajos seleccionados han pasado por prestigiosos festivales de cine como el Bafici de Buenos Aires, Berlinale, Locarno, la Mostra de Venecia o Toronto, y todos tendrán su premiere estatal dentro de Zinebi 61.

Esta mañana se ha presentado en Bilbo una de las películas seleccionadas, el documental ‘Las Facultades’, con la presencia de su directora, la realizadora argentina Eloísa Solaas, acompañado por Vanesa Fernández Guerra, directora de Zinebi. El film pone el foco en un grupo de estudiantes de distintas carreras que se preparan para rendir exámenes finales. Cada uno utiliza sus recursos para sobrellevar la inquietante situación de exposición oral, la práctica evaluativa más común en las universidades argentinas.

De esta forma, la ex programadora del BAFICI, guionista y realizadora debutante, ofrece en la película «un riguroso retrato de la dinámica universitaria en tiempos de exámenes», según destacan desde Zinebi. La cinta se proyectará este martes a las 22.00 en los cines Golem-Alhóndiga.

En la selección de ZIFF destacan otros títulos como ‘Verdit’, la ficción de Raymund Ribay Gutiérrez que ha obtenido el Premio Especial del Jurado de la sección Orizzonti del festival de Venecia y ha sido elegida por la Academia del Cine de Filipinas como candidata a la Mejor Película de Habla no Inglesa de los próximos premios Óscar de Hollywood. Merece una mención especial también, el documental ‘De los nombres de las cabras/On the Names of the Goats’ de Silvia Navarro y Martín Morales, que tuvo su estreno mundial en Lisboa, en el que logró el Gran Premio Ciudad de Lisboa al Mejor Largometraje.  

Dentro de esta sección competitiva participan también ‘Ridge’, que obtuvo el Gran Premio DOX:AWARD en Copenage, ‘Aga's House’, Mención Especial del Jurado del festival Karlovy Vary (República Checa), y el documental ‘Those That, at a Distance, Resemble Another’ de la directora Jessica Sarah Rinland, que ha obtenido una Mención Especial del Jurado de la sección Moving Ahead de Locarno y ha participado en la sección Wavelengths de Toronto.