NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu alerta de que Madrid ha amenazado con recurrir la ley que limita los centros comerciales

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha denunciado que el Gobierno español ha amenazado con recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley que limita la apertura de centros comerciales en la CAV.

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova. (Juanan RUIZ/FOKU)
El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova. (Juanan RUIZ/FOKU)

EH Bildu ha alertado este miércoles de que el Gobierno español ha amenazado al Ejecutivo de Gasteiz con llevar al Tribunal Constitucional la ley que limita la apertura o ampliación de grandes superficies comerciales en la CAV por entender que invade competencias del Estado.

En un comunicado, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha advertido de que esta amenaza «supone un ataque intolerable del PSOE contra el autogobierno», además de «una injerencia antidemocrática ante una decisión unánime, incluido el voto favorable del PSE, del Parlamento».

En este sentido, ha recordado que la Ley de Ordenación Territorial de Grandes Establecimientos Comerciales fue aprobada por unanimidad el pasado junio, por lo que ha pedido al Gobierno español «que abandone esta tentación injerencista y este nuevo ataque al autogobierno y la democracia en este país».

Asimismo, ha instado a Lakua a «poner todos los medios necesarios para hacer valer la voluntad democrática del Parlamento»; y ha criticado «el oscurantismo y el silencio de Lakua ante la amenaza del Gobierno del PSOE, una actitud que contrasta con sus denuncias públicas de otros casos menos relevantes».

Según ha explicado, el Gabinete Urkullu se ha limitado a publicar en el Boletín Oficial la resolución que informa de que la Comisión Bilateral acordó en setiembre tratar las discrepancias del Ejecutivo español con la Ley de Ordenación Territorial de Grandes Establecimientos Comerciales.

En concreto, Madrid no está conforme con seis de los ocho artículos del texto legal, lo que, en opinión del parlamentario de EH Bildu, «da una idea clara del tamaño de la agresión y del impacto negativo que puede tener en la protección del pequeño comercio».

«En Madrid acaban de recortarnos la cuantía de las becas escolares y ahora tampoco nos quieren dejar tomar medidas que protejan al pequeño comercio; este país tiene derecho y capacidad de gobernarse sin tener que pedir permiso en Madrid y ataques como el que estamos denunciando hoy evidencian que necesitamos disponer de todas las herramientas precisas para satisfacer las necesidades que la sociedad vasca tiene en todos los ámbitos», ha manifestado.