Naiz

El movimiento antiincineración critica el «oscurantismo» informativo de Diputación y GHK

Este colectivo denuncia que las administraciones no han sido transparentes a la hora de informar sobre una avería en el transformador de la planta de Zubieta, y planea su duda sobre «qué información darán de la contaminación que producirá la incineradora» una vez se ponga en marcha. GHK asegura que ya dio a conocer este problema el pasado verano.

Protesta del movimiento antiincineradora ante la Diputación de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO / AFP)
Protesta del movimiento antiincineradora ante la Diputación de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO / AFP)

El movimiento antiincineración ha llevado a cabo este miércoles una protesta ante la Diputación de Gipuzkoa para «denunciar la actitud oscurantista que mantiene la administración» en este tema.

En este sentido, han subrayado que la sociedad guipuzcoana ha tenido que enterarse «por la prensa» de que «la avería de un transformador retrasará el encendido –de la planta de Zubieta– entre cuatro o seis meses», mientras que «otras informaciones indican que una empresa que participa en ella ha exigido arreglar algunas de las múltiples irregularidades que se están cometiendo».

«Todo el proceso, desde el comienzo, está siendo oscuro; aparece solamente la información que ellos quieren en los medios que ellos escogen», han remarcado. De este modo, se han preguntado «qué información darán de la contaminación que producirá la incineradora, de la composición y procedencia de los residuos que vayan a quemar».

El movimiento antiincineración ha insistido en que la solución pasa por una «reducción de todo tipo de  residuos, principalmente plásticos, reutilización, reciclaje, compostaje de la materia orgánica, estabilización del poco resto que queda y deposito en vertedero, dejando a un lado definitivamente la incineración. Pero como el modelo actual les reporta mucho dinero, tanto en la producción como en el reparto y la eliminación, no se les ve nada dispuestos a ello».

Según informa la web Donostitik.com, el Consorcio de Residios (GHK) ha replicado ya dio a conocer el pasado verano «que los servicios técnicos habían detectado un problema en un transformador que había ocasionado un retraso sobre los plazos inicialmente previstos».

Ha añadido que este problema ya ha sido subsanado y que las pruebas de combustión comenzarán a finales de este mes.