NAIZ

Luz verde para realizar otras 31 exhumaciones en el Valle de los Caídos; entre ellos, varios vascos

Patrimonio Nacional ha acordado las actuaciones que se van a llevar a cabo en las criptas adyacentes a las Capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para llevar a cabo las 31 exhumaciones con solicitud en trámite, entre las que se encuentran seis vascos.

Valle de los Caídos, donde siguen los restos de muchos vascos. (J. DANAE | FOKU)
Valle de los Caídos, donde siguen los restos de muchos vascos. (J. DANAE | FOKU)

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha acordado las actuaciones que se van a llevar a cabo en las criptas adyacentes a las capillas del Valle de los Caídos para realizar otras 31 exhumaciones. Así se lo comunicó este martes a los familiares de las personas inhumadas en el Valle cuyas solicitudes de exhumación están en trámite. Familiares, en distintas tandas, fueron llamados a Madrid la semana pasada a la sede de Patrimonio Nacional y se les presentó un informe técnico.

Según señala el organismo en un comunicado, el acuerdo se adoptó el pasado 1 de octubre, es decir, casi un mes antes de que se llevase a cabo el pasado 24 de octubre la exhumación de Franco, aunque no se ha comunicado a los familiares interesados hasta este 12 de noviembre.

En virtud del acuerdo, una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas se procederá a la apertura de las distintas capillas. Las obras comenzarán antes de acabar el año, y la próxima primavera podrían acceder a las mismas, según ha afirmado el abogado Eduardo Ranz, que representa a ocho de esas familias, a la agencia Efe.

Patrimonio precisa que durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbrarios, ya que no se sabe en qué situación se encuentran. A su vez, y en el transcurso de la ejecución de las distintas frases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica.

Según Patrimonio, de esta forma, y teniendo en cuenta todas las medidas y actuaciones anteriores, se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y recuperación de los restos de las personas inhumadas, «con respeto a los derechos de terceros».

Así, especifica los criterios y condiciones que debe cumplir cada uno de los casos para proceder a la exhumación. La posibilidad del acceso al lugar, la viabilidad de una posible identificación o la «proporcionalidad de las actuaciones a realizar» fijarán cada caso.