naiz

Ilundain niega formar parte de la planificación de una acción contra un traficante en 1990

Alberto Ilundain, juzgado hoy en la Audiencia Nacional española, acusado de «intento de asesinato» en setiembre de 1990 contra un traficante de drogas en Iruñea, ha rechazado que participara en los hechos, ya que a la hora de los hechos se encontraba dando clases de euskara en un centro de Alde Zaharra. Vecinos de la capital navarra han convocado una concentración para esta tarde.

Alberto Ilundain, durante el juicio de hoy en la Audiencia Nacional. (EFE POOL)
Alberto Ilundain, durante el juicio de hoy en la Audiencia Nacional. (EFE POOL)

Ante el tribunal de la Audiencia Nacional española que le juzga este jueves, el iruindarra Alberto Ilundain ha explicado que no formaba parte del comando Amaiur, pero sí ha asumido haberlo creado junto a Bautista Barandalla, Juan Carlos Pérez y Mikel Castillo, muerto a tiros por la Policía española. La Fiscalía pide 18 años de prisión para Ilundain.

El preso navarro, extraditado por el Estado francés, donde cumple condena, ha manifestado que desconocía si Barandalla, Pérez y Castillo habían planificado la acción contra Enrique Muñoz Berrio, alias ‘Brillantinas’, conocido en la zona vieja de la capital navarra por el tráfico de drogas. Una acción que, finalmente, no se llevó a cabo.

En su declaración como testigos, Barandalla y Pérez han asegurado que si al principio involucraron al hoy acusado en los hechos fue por una estrategia judicial, ya que Ilundain ha reconocido que decidió huir esa misma mañana cuando su nombre empezó a circular por las emisoras de radio como sospechoso.

Esta tarde, concentración en Iruñea

Ante el juicio a Ilundain, vecinos de Alde Zaharra han convocado una concentración para esta tarde, a las 19:00, en la calle Mercaderes, con tres reivindicaciones al frente «para dar pasos por la solución del conflicto»: el fin de la excepcionalidad, anular las declaraciones obtenidas bajo tortura y el regreso a Euskal Herria de los presos.