NAIZ
SANTIAGO DE CHILE

Polémica en Chile por un audio de jefe policial que alienta la impunidad de agentes

Colectivos sociales y grupos de la oposición han mostrado su rechazo a las declaraciones del director de los Carabineros de Chile, que en un audio promete impunidad a los agentes frente las denuncias de abusos policiales.

Protestas en las calles de Santiago. (Johan ORDONEZ / AFP)
Protestas en las calles de Santiago. (Johan ORDONEZ / AFP)

Un audio difundido este miércoles en las redes sociales en el que se escucha al director de los Carabineros de Chile prometerles impunidad a los agentes frente las denuncias de abusos policiales en el marco del estallido social que vive el país ha despertado todo tipo de reacciones tanto en el Gobierno, como en la oposición y en las organizaciones sociales.

«Hay algunas cosas que les quiero decir: tienen todo el apoyo y respaldo de este general director. ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer», dijo el alto mando, Mario Rozas.

El cuerpo de seguridad reconoció este miércoles la veracidad del audio, que se grabó la pasada madrugada, pero dijo que las declaraciones están descontextualizadas y que la institución «no ampara la comisión de delitos ni la impunidad».

En la misma línea se manifestó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que le mostró su apoyo al alto mando y explicó que este se refería a que los carabineros tienen todo su apoyo «dentro del ámbito legal, dentro del ámbito reglamentario».

Carabineros, un cuerpo muy cuestionado

Los carabineros están siendo muy cuestionados por la forma con la que están conteniendo las multitudinarias manifestaciones, las más grandes desde el retorno a la democracia y en las que a menudo usan gases lacrimógenos, camiones lanza-agua, perdigones y balines.

La convulsión social que vive Chile, que comenzó el pasado 18 de octubre por la subida del precio de pasaje de metro y se convirtieron en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, ya ha dejado 20 muertos y miles de heridos y detenidos.

La Fiscalía ha procesado a 14 carabineros por presuntas torturas, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un ente estatal autónomo, ha interpuesto más de 300 acciones judiciales por abusos policiales.

Varias misiones internacionales se encuentran en el país investigando la represión y la ONU ha pedido al cuerpo de seguridad que deje de usar de manera arbitraria e injustificada balines y perdigones en las marchas, ya que estos proyectiles no letales han provocado lesiones oculares a cerca de 200 personas, la mayoría muy graves.