Naiz

Osakidetza realiza la primera OPE con las nuevas medidas tras las irregularidades

Un total de 347 personas optan entre este viernes y el domingo a 26 plazas en Osakidetza en los primeros exámenes en los que se aplican las medidas de mejora acordadas tras las irregularidades detectadas en la OPE 2016-2017.

Algunas de las personas que aspiran a una de las plazas de esta nueva OPE. (IREKIA.EUS)
Algunas de las personas que aspiran a una de las plazas de esta nueva OPE. (IREKIA.EUS)

Esta convocatoria corresponde a dicha OPE y estaba pendiente de realizarse. Son 22 plazas de conocimientos específicos de siete especialidades de facultativo especialista médico técnico y cuatro de facultativo técnico biólogo.

La novedad de esta convocatoria es que se realiza en base a doce medidas concretas que Osakidetza y los sindicatos Satse, Sindicato Médico y UGT acordaron siguiendo las recomendaciones del Ararteko después de las supuestas filtraciones de exámenes en varias de las pruebas de esa OPE, irregularidades que se investigan judicialmente.

Al inicio de los primeros exámenes en la Escuela Universitaria de Enfermería de Gasteiz, el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha destacado el reto que supone esta convocatoria para ver cómo se aplican dichas medidas.

Una de esas novedades, ha destacado Diego, es la elección de los tribunales por sorteo. Sus miembros desconocen además el examen práctico que tienen que realizar los opositores.

Existen ocho alternativas para esos exámenes que han confeccionado «personas de fuera de la comunidad autónoma», los cuales se sortean y se escogen «al azar» cinco, que son los que tienen que contestar los opositores.

Los tribunales actuarán con plena autonomía funcional, velando por la legalidad del procedimiento y siendo responsables de garantizar su objetividad. Además, las personas que los integran han recibido formación en relación con las tareas propias, normas de conducta y obligaciones éticas de deben desempeñar.