NAIZ

La nieve obliga a cerrar tres puertos en Araba y Nafarroa

La nieve ha obligado a cortar el puerto alavés de Opakua, reabierto posteriormente, y dos más de la red secundaria en Nafarroa, según han informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua y el Gobierno de Nafarroa.

Paraje nevado en Zubiri. (@patriciaioar)
Paraje nevado en Zubiri. (@patriciaioar)

La copiosa nieve que ha comenzado a caer en territorio alavés a primera hora de la tarde ha obligado a cerrar el tráfico a todo tipo de vehículos en el puerto de Opakua, en la red secundaria de Araba. El puerto se ha abierto unas horas después. Pasadas las 18.20 horas de la tarde, se recomendaba todavía precaución al circular por este alto alavés, perteneciente a la red secundaria.

Según han informado fuentes del Departament de Seguridad de Lakua, aunque a primeras horas el alto de Opakua, en la carretera A-2128, se encontraba abierto al tránsito viario, poco antes de las 13.00 horas ha quedado cerrado por la intensa nieve.

Además, varias máquinas quitanieves circulaban, pasadas las 13.30 horas, en la A-1, a su paso por Egino.

La Ertzaintza ha recomendado, asimismo, circular con precaución en los puertos alaveses de Azazeta, Bernedo y Herrera, también de segunda categoría.

Nafarroa, dos puertos cerrados

El temporal de lluvia y nieve que atraviesa Navarra no ha causado afecciones a la red principal de carreteras, aunque mantiene cerrados dos puertos y obliga a circular con cadenas en otros tres, todos ellos de la red secundaria.

Según ha informado el Gobierno foral, están cerrados los puertos de Larrau, en la carretera NA-2011 a partir del kilómetros 6,7, y Belagua, en la NA-137, desde el kilómetro 47 (Venta de Juan Pito).

En esta misma carretera es necesario el uso de cadenas desde el kilómetro 33 (Isaba), y también se precisa el uso de cadenas para circular por el puerto de Matamachos, en la NA-176 (Garde-Ansó) desde el kilómetro 4; en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio; y en el puerto de Artesiaga en la NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los kilómetros 6 y 22.

El Gobierno de Navarra aconseja a los conductores que extremen la precaución al circular por las carreteras del norte de la comunidad por la posible presencia en la calzada de balsas de agua, nieve o placas de hielo.