Amaia U. Lasagabaster

Athletic y Real, la cara del sorteo de la primera eliminatoria de Copa

Los rojiblancos visitarán al Intercity y los donostiarras al Becerril. Alavés, Eibar y Osasuna han quedado emparejados con rivales de Tercera. El Leioa, el peor parado del sorteo, viajará a Cartagena. La primera eliminatoria de Copa se disputará entre el 17 y el 19 de diciembre.

El Intercity, que recibirá al Athletic, llega de ganar al Gran Tarajal de Fuerteventura en la ronda previa (CF Intercity)
El Intercity, que recibirá al Athletic, llega de ganar al Gran Tarajal de Fuerteventura en la ronda previa (CF Intercity)

Madrid ha acogido este mediodía el sorteo de la primera ronda de Copa, una competición renovada para atender una de las principales demandas del aficionado: equipos desde Primera –aunque los «europeos» entrarán en la siguiente eliminatoria– hasta Regional y eliminatorias a partido único en el campo más modesto, al menos hasta semifinales.

De los 14 equipos vascos que entraban en el bombo, Athletic y Real han sido los más beneficiados: ambos se enfrentarán a dos de los diez equipos de categoría regional, procedentes de la ronda previa. Los robjiblancos visitarán al Intercity alicantino, un equipo creado hace menos de tres años. La escuadra donostiarra se enfrentará al Becerril, representante de la localidad más pequeña que jamás haya disputado la Copa. No se sabe todavía si los partidos podrán disputarse en los estadios de ambas escuadras, de hierba artificial el Municipal de Sant Joan de Alacant, mínimo y con infraestructuras muy básicas el Mariano Haro palestino.

Del segundo bombo han llegado los rivales para Alavés, Eibar y Osasuna que, lógicamente, también tendrán que viajar para enfrentarse a rivales de Tercera, en los tres casos. En autobús y en el día podrán hacerlo los armeros, que visitan a la SD Logroñés. Peor les ha ido, en ese sentido, a los albiazules, que tendrán que desplazarse hasta Jaén, y a los rojizos, que se enfrentarán al Lorca.

Del resto de equipos vascos en el bombo, el peor parado ha sido el Leioa. Como Barakaldo y Amorebieta, estaba condenado a enfrentarse a un rival de Segunda B, pero mientras los otros dos jugarán en casa, el equipo azulgrana tendrá que hacer las maletas. Y para ir nada menos que hasta Cartagena, donde le espera el líder del Grupo IV. El Barakaldo recibirá al Villarrubia, mientras Amorebieta y Badajoz se enfrentan en Urritxe.

En lo que respecta a los dos supervivientes de la eliminatoria previa, la fortuna tampoco se ha prodigado en exceso. Ambos reciben a equipos de Primera, pero eso ya lo sabían. El caso es que tanto a Tolosa como a la Peña Azagresa les han tocado rivales sin excesivo cartel: los guipuzcoanos recibirán al Valladolid y los navarros al Celta.

Serán de 2ª A, por último, los rivales a los que se enfrentarán los tres representantes vascos de Tercera, además del Tudelano, que accedía al bombo como semifinalista de la Copa RFEF. El equipo navarro recibirá al Albacete. El Portugalete al Extremadura, la Peña Sport al Fuenlabrada y el River al Lugo.

PRIMERA ELIMINATORIA DE COPA (17,18 y 19 de diciembre):
Intercity - Athletic
Becerril - Real Sociedad
Jaén - Alavés
SD Logroñés - Eibar
Lorca - Osasuna
Amorebieta - Badajoz
Cartagena - Leioa
Barakaldo - Villarrubia
Portugalete - Extremadura
Peña Sport - Fuenlabrada
Sestao River - Lugo
Tudelano - Albacete
Tolosa - Valladolid
Peña Azagresa - Celta