Asier AIESTARAN

Joseba Ezkurdia repite txapela del Cuatro y Medio en una final memorable (22-16)

El de Arbizu ha impuesto su ritmo agresivo de aire en los momentos decisivos y ha hecho mucho daño a Altuna con la volea. Se ha marchado directamente del 17-16 al 22-16 final.

Ezkurdia txapelarekin, Altuna eta Laso alboan dituela (Idoia ZABALETA / FOKU)
Ezkurdia txapelarekin, Altuna eta Laso alboan dituela (Idoia ZABALETA / FOKU)

Joseba Ezkurdia ha ganado su segunda txapela del Cuatro y Medio tras superar 22-16 a Altuna III en una final muy dura, competida y jugada a un ritmo altísimo.

En el mismo escenario que el año pasado, un Nafarroa Arena muy bien ambientado pero con 500 localidades sin vender, y contra el mismo rival de 2018, Joseba Ezkurdia ha demostrado que a su potencia de brazos ha añadido otras muchas virtudes que le han coronado como uno de los mejores pelotaris del cuadro profesional.

Una de esas cualidades es el aspecto físico, que en la final de hoy ha podido ser una de las grandes claves. Fino como pocas veces se le ha visto, el de Arbizu ha aguantado perfectamente un partido durísimo de 307 pelotazos. Ha llegado más fresco que Altuna al final y en esa fase decisiva ha impuesto su ley –se ha marchado directamente del 17-16 al 22-16 final–.

También cabe destacar la gran defensa desplegada por el navarro. Porque, y aunque pasadas las horas nadie se acordará, Ezkurdia ha pasado momentos delicados a merced de su rival. Ha estado por detrás en el marcador 0-3 y 7-10, por citar dos momentos, y hasta en los tantos en los que peor lo estaba pasando, ha sido capaz de llevar pelotas increíbles que le han metido en el encuentro.

Y acabamos con el apartado de la mentalidad, seguramente el factor que más ha cambiado el perfil de Ezkurdia como pelotari. El de Arbizu no se ha descentrado en ningún momento, se le ha visto metido en el partido en todo momento y no le ha temblado el pulso el brazo a la hora de rematar –hasta acabar con hasta 17 tantos en su casillero–.

«Tenía claro que la clave estaba en seguir trabajando, en dar un pelotazo más, en la buena defensa, en no hacer regalos. Creo que he acertado en eso, sobre todo en la segunda mitad, y porque físicamente me he encontrado muy bien», ha explicado Ezkurdia al final del partido.

Altuna, por su parte, se ha mostrado muy crítico con su juego. Al de Amezketa se ha visto un poco ofuscado por las condiciones del frontón, también ha tenido algún tanto polémico con el juez –en el 13-12 de Ezkurdia que el de Amezketa ha visto fuera–, y no ha acabado nada a gusto con su actuación.