NAIZ
WASHINGTON

El Gobierno de EEUU retira su objeción legal a los asentamientos israelíes en Cisjordania

El Gobierno de Estados Unidos ha retirado este lunes su objeción legal a los asentamientos israelíes en Cisjordania. «El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional», ha señalado Mike Pompeo.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. (Jim WATSON / AFP)
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. (Jim WATSON / AFP)

El Gobierno de Estados Unidos ha acabado este martes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en el territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional, una postura que el país mantenía desde hace cuatro décadas y cuyo fin promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

«El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional», ha señalado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo el Gabinete de Donald Trump reconoció formalmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. Y en 2018 incrementó la provocación contra los palestinos con el traslado de su representación diplomática en Palestina al interior de la Embajada en Israel, en Jerusalén. La OLP criticó la medida «ideológica» que «respalda la narrativa israelí».

Netanyahu saluda la decisión y la OLP condena el anuncio

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha celebrado que Estados Unidos haya corregido lo que considera un «error histórico», y ha considerado que con ello Trump da vía libre a la ocupación de las tierras palestinas. Ha manifestado que, en todo caso, corresponde a la Justicia israelí establecer si los asentamientos son legales o ilegales, no a los tribunales internacionales.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha condenado el anuncio. «Estados Unidos no aplica esta postura para otras regiones del mundo, por lo que supone un desafío directo al Derecho Internacional que busca socavar sus cimientos y reemplazarlo por la ley de la selva», ha afirmado, y ha señalado que, con esta decisión, «Estados Unidos se autoelimina como actor internacional responsable en la resolución de conflictos internacionales».

El dirigente palestino ha argumentado que «todos los instrumentos del Derecho Internacional condenan la colonización, empezando por el Artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe la transferencia de población civil al territorio ocupado». Y se ha referido al Estatuto de Roma, constitutivo del Tribunal Penal Internacional, que considera un crimen de guerra la colonización de un territorio bajo ocupación militar, o la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que ratifica esta posición como «irrefutable».

Por ello, ha emplazado a la comunidad internacional a responder a estas declaraciones «porque este comportamiento supone una amenaza para la estabilidad internacional».

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reiterado el rechazo a la colonización de Cisjordania. «La postura de la UE sobre la política de asentamientos israelí en los territorios palestinos ocupados es clara y sigue sin cambios: toda actividad de asentamiento es ilegal según el Derecho Internacional y erosiona la viabilidad de una solución de dos estados y las perspectivas de una paz duradera, conforme recoge la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU», ha afirmado.

Jordania ha insistido en que los asentamientos israelíes son una flagrante violación del Derecho Internacional que podría tener «peligrosas consecuencias». «Son una acción ilegal que matará la solución de los dos estados», ha manifestado.