NAIZ

Pozoblanco: La víctima de ‘La Manada’ declara a puerta cerrada tras autolesionarse en agosto

El juicio a cuatro miembros de ‘La Manada’ por abusos sexuales a una joven en Pozoblanco (Córdoba) continúa este martes con la declaración de la víctima. Será a puerta cerrada. En la primera sesión ha trascendido que se autolesionó y fue hospitalizada en agosto.

Los cuatro miembros de ‘La Manada’, en el banquillo el lunes. (POOL EFE)
Los cuatro miembros de ‘La Manada’, en el banquillo el lunes. (POOL EFE)

La joven víctima de cuatro miembros de ‘La Manada’ en Pozoblanco (Córdoba), caso que ocurrió unas semanas antes de la violación múltiple a una joven en Sanfermines en 2016, declara hoy en el juicio en el que se les acusa de abusos sexuales. Lo hará a puerta cerrada para preservar su identidad.

Con motivo del inicio de la vista se ha conocido la difícil situación de esta joven después de lo padecido en 2016 y en el proceso judicial posterior. La acusación ha presentado un informe médico que acredita que se autolesionó el 27 de agosto, por lo que tuvo que ser hospitalizada y quedó ingresada.

En la primera sesión del juicio, el lunes, los cuatro acusados se negaron a declarar. La Fiscalía pide para ellos siete años de cárcel, tres por los abusos y cuatro por su difusión a través de un vídeo (delito contra la intimidad).

La víctima tuvo conocimiento de estos vídeos cuatro meses después, cuando se hicieron públicos a raíz de la investigación de la violación múltiple de Iruñea, y como consecuencia tanto de los hechos como de la exposición mediática y social que derivó del tratamiento y divulgación que hicieron medios de comunicación y redes sociales, sufrió estrés traumático y necesitó 90 días para su recuperación.

Concentración de apoyo

Decenas de mujeres, convocadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, se han concentrado a las 9.00 en las puertas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba en apoyo a la joven.

Han lanzado distintas proclamas destacando que la víctima «no está sola, aquí está tu manada», a la vez que han subrayado que «no es un caso aislado, esto se llama patriarcado». De este modo, han condenado «todas las violencias machistas y que nos encontramos con una justicia patriarcal, que no es consciente de que hay muchas formas de intimidación y violencia por el simple hecho de ser mujer».

Pasadas las 9.30 horas llegaban al edificio judicial los cuatros acusados custodiados en furgón por la Policía española, por una puerta que al igual que este lunes solo contaba con varios agentes apostados en ella, junto con un coche policial, sin presencia de otras personas, salvo algunos medios.

Mientras, por la puerta principal entraba el abogado de los procesados, Agustín Martínez, quien ha sido rodeado por decenas de mujeres que se encontraban en un lateral y han gritado ante su cara y expuesto carteles, en los que se leía 'Hermana no estás sola' o ‘Todas contigo', al tiempo que portaban fotografías de los acusados.