NAIZ

Más de 100.000 menores están detenidos por razones vinculadas con la migración en EEUU

Manfred Nowak, autor principal del Estudio Global de la ONU sobre los Menores Privados de Libertad, cifra en 330.000 lo menores detenidos en 80 países por motivos ligados a la migración. De ellos, 103.000 lo están en Estados Unidos.

Un menor inmigrante de Guatemala observa desde la localidad mexiana de Tijuana la valla fronteriza entre México y EEUU. (Guillermo ARIAS/AFP)
Un menor inmigrante de Guatemala observa desde la localidad mexiana de Tijuana la valla fronteriza entre México y EEUU. (Guillermo ARIAS/AFP)

Al menos 330.000 menores están arrestados en 80 países por motivos vinculados con la migración, según el Estudio Global de la ONU sobre los Menores Privados de Libertad. De ellos, 103.000 lo están en EEUU. En esta cifra se incluye a los menores no acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la detención.

«La detención de menores relacionada con la migración nunca debe aplicarse (…) por interés del niño. Siempre hay otras opciones», ha denunciado en declaraciones a AFP re, declaró Manfred Nowak, autor del estudio que analiza las violaciones de la Convención de Derechos Humanos del Niño, según la cual, la detención de los niños solo debe ser utilizada «como medida de último recurso y de una duración lo más corta posible».

Estados Unidos es el único país miembro de la ONU que no ratificó la Convención, que entró en vigor en 1990. Pero, en palabras de Nowak, eso no exonera a la Administración del presidente Donald Trump de la responsabilidad de sus actos en materia de detención de niños migrantes en su frontera con México.

«Separar a los niños de sus padres, como lo hizo la Administración Trump en la frontera con México es un tratamiento inhumano a la vez para los padres y para el niño», subraya.