Dabid Lazkanoiturburu

Batalla contra los yihadistas en la frontera entre Mali y Níger

Un enfrentamiento armado entre los ejércitos de Níger y Mali y un grupo yihadista se ha saldado con más de 40 bajas mortales, que se suman a las decenas de víctimas mortales prácticamente diarias de emboscadas y ataques contra los cuarteles militares de Mali y Burkina Faso. El Sahel se ha convertido en el primer frente de guerra yihadista desde el ocaso territorial del Estado Islámico en Irak y Siria.

Soldados malienses patrullan la frontera con Níger. (Marco LONGARI-AFP)
Soldados malienses patrullan la frontera con Níger. (Marco LONGARI-AFP)

Un choque armado en la frontera entre Mali y Níger entre los ejércitos de ambos países africanos y un grupo de yihadistas al que perseguían se saldó el lunes con al menos 40 bajas mortales.

Las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA), que ya ese mismo día dieron cuenta del enfrentamiento pero reconocieron solo siete muertos en sus filas, han precisado hoy en un comunicado que perdieron a 24 soldados, además de otros 29 que quedaron heridos, mientras que no hay noticia de bajas entre los militares de Níger.

En cuanto a los yihadistas, cuya filiación se desconoce, hay 17 de ellos muertos en combate y un centenar más hechos prisioneros y conducidos por los militares nigerinos hasta la localidad de Tiloa.

Las FAMA y las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Níger habían montado el lunes una operación conjunta transfronteriza bautizada como «Tongo tongo» que patrullaba por la aldea de Tabankort, en territorio maliense, cuando fueron sorprendidos por fuego hostil.

Principal frente yihadista

El Sahel africano, una vasta región en la que las fronteras son líneas ficticias en los mapas, se ha convertido en el primer frente de guerra yihadista tras el ocaso territorial del Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak.

Inmensa puerta semiárida al desierto del Sahara, la ofensiva yihadista afecta a todos los países vecinos, pero especialmente a Mali y a Burkina Faso, que han devenido Estados fallidos con más del 50% de sus territorios fuera de todo control gubernamental.

En el Sahel actúan toda una amalgama de grupos que tienen su origen en la guerra civil argelina y que se reforzaron en medio del caos que siguió al derrocamiento de Gadafi en Libia tras una revuelta popular que se convirtió en una abierta intervención internacional occidental de cambio de régimen.

El principal de ellos es la coalición de la órbita de Al Qaeda bautizada con el nombre de Frente de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM).

Por su parte, el ISIS tiene su propia sucursal (wilaya o provincia) que se hace llamar Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Pese a no rivalizar hasta ahora con Al Qaeda, el ISGS está presente precisamente en la zona fronteriza escenario del choque del pasado lunes.

Informes recientes dan cuenta de la llegada de cientos de yihadistas huidos de Irak y Siria para reforzar este frente.