NAIZ

Se registra un desprendimiento en la Avenida Zarautz de Donostia que los vecinos relacionan con el metro

Esta madrugada se ha registrado un desprendimiento en la Avenida Zarautz de Donostia, en el barrio del Antiguo, en una zona afectada por las obras del metro. Como consecuencia del derrumbe se ha producido un escape de gas y siete personas han sido realojadas. Los vecinos creen que lo ocurrido puede tener relación con las obras del metro.

Imagen del derrumbe en la trasera de las casas de Lizarriturri. (NAIZ)
Imagen del derrumbe en la trasera de las casas de Lizarriturri. (NAIZ)

El derrumbe se ha producido en una ladera de monte situada en la parte trasera de las casas de Lizarriturri, en la Avenida de Zarautz del Antiguo, a la altura de los portales 31-33, y ha afectado a la instalación de gas que transcurre por el exterior y da servicio a los edificios comprendidos entre los números 27 a 33 de esa calle

Sobre las 00.30 se ha escuchado un gran estruendo y dos explosiones de gas, según informa ‘Irutxuloko Hitza’. Como consecuencia, el pasillo que separa las viviendas de la ladera ha quedado cubierto por el volumen de tierra desprendido. Un primer piso y dos locales situados en el bajo se han visto afectados pero nadie ha resultado herido. Eso sí, siete personas, pertenecientes a tres familias distintas, han tenido que ser realojadas en establecimientos hoteleros cercanos.

Por el lugar discurre una pequeña regata, que se ha desbordado al quedar el canal obstruido por la tierra y las piedras caídas. 

Según el Ayuntamiento, está previsto que hoy mismo comiencen los trabajos previos para retirar el material acumulado en la parte trasera de la calle y asegurar la parte de la ladera afectada. El Consistorio no hace mención a las posibles causas del derrumbe.

Preocupación vecinal

Los vecinos ya habían mostrado su preocupación por la «inestable» situación de la citada ladera y señalan que cuando comenzaron las obras del metro avisaron al Ayuntamiento, pero critican que no se adoptara ninguna medida. En su opinión, el movimiento de tierras que se está produciendo por las obras del metro han debilitado aún más la ladera.

La plataforma vecinal Satorralaia también ha atribuido el derrumbe a los trabajos que se están realizando para construir esta infraestructura, al tiempo que ha alertado ante la posibilidad de que se produzcan nuevos desprendimientos.

Además, Satorralaia ha recordado, en una nota, que «este riesgo de derrumbe ya fue denunciado por las comunidades de vecinos afectadas».

La plataforma denunció también el pasado 22 de octubre la aparición de fisuras en los edificios de la calle Aizkorri nº34 y 36 y en la Avenida de Zarautz número 31. Según indicó entonces, «las afecciones producidas por las obras de la pasante de metro en estas viviendas apuntan a la utilización de procesos más agresivos en la perforación que lo previsto en el proyecto, sin duda con el fin de acelerar el avance del túnel en el tramo Lugaritz-Miraconcha».

Satorralaia ha llamado a participar en la concentración que tendrá lugar este sábado a las 12.00 en la plaza del Buen Pastor para expresar el rechazo a las obras de la pasante del metro y exigir la paralización de este proyecto.