Maite Ubiria

David Pla, amenazado por una euroorden de Marlaska con hechos que ni la Policia francesa sostiene

El Tribunal de Apelación de París acordó el 25 de setiembre dar respuesta a la euroorden contra David Pla este miércoles, 20 de noviembre. La petición de entrega data de 2011, y en ella el entonces magistrado y actual ministro de Interior, Grande-Marlaska, le achaca hechos por los que la Policía francesa no solicitó enjuiciarle.

El que fuera interlocutor de ETA, David Pla. (Guillaume FAUVEAU)
El que fuera interlocutor de ETA, David Pla. (Guillaume FAUVEAU)

El mandato europeo con fecha de 12 de mayo de 2011 sobre el que se debe pronunciar este miércoles, 20 de noviembre, el Tribunal de Apelación de París se refiere a hechos por los que David Pla fue detenido, en 2010 en Hendaia (Lapurdi), y que, a la postre, no dieron lugar ni siquiera a la apertura de causa judicial en el Estado francés.

Concretamente, en esa euroorden a Pla se le atribuye haber participado en una reunión clandestina que, según hace constar Fernando Grande-Marlaska en su demanda, tuvo lugar en 2008 en Landas. Ese informe ha sido desmentido hasta en dos ocasiones, la última de ellas en mayo de 2018, por la propia Policía francesa.

Pla no estaba en las Landas, sino en París

Esos informes policiales galos discrepan del hoy ministro de Interior en funciones, ya que señalan con claridad que Pla no pudo acudir a esa reunión clandestina en las Landas toda vez que la Policía francesa «da por probado» que Pla se encontraba en ese momento otro lugar, más concretamente en París.

La defensa del vecino de Hendaia, ejercida por la abogada Xantiana Cachenaut, aportó al tribunal esos informes de las autoridades policiales galas. También hizo valer distinta jurisprudencia, según la cual «Francia se niega habitualmente entregar a ciudadanos a los que se les imputan delitos cometidos en su territorio».

Según ha explicado a NAIZ la letrada, aunque ese no es un criterio de obligado cumplimiento por los jueces, sino «un motivo facultativo», lo cierto es que hasta cinco tribunales distintos, entre ellos Versailles, Pau o Poitiers, se han guiado por ese criterio en casos similares al de Pla, «siempre en sumarios relativos militantes vascos».

Pese a la solidez de los argumentos sobre los que la defensa basó su rechazo a la euroorden, la Fiscalía avala esa demanda española, sobre la que pronunciará este miércoles el Tribunal de Apelación de París.

Esa instancia tiene tres opciones: aceptar la entrega, rechazarla o «solicitar nueva información» a Madrid.

Pla: Riesgo de confinamiento o de expulsión del territorio

La decisión sobre la euroorden contra David Pla, quien recobró la libertad en abril, tras cumplir la pena de prisión que le fuera impuesta tras su arresto junta a la también responsable de ETA Iratxe Sorzabal, en setiembre de 2015 en Baigorri (Nafarroa Beherea ), tiene otra derivada. Y es que tras hacerse firme esa condena, Pla recibió poco antes de salir de la prisión de Osny la notificación de una prohibición de estancia en territorio francés, durante el periodo de un año, que fue activada en el último momento por la Prefectura de Val d'Oise.

Esa orden administrativa, aceptada en primera instancia, fue objeto de recurso por parte de la defensa del preso vasco ante la Corte de Apelación de Versailles. El recurso fue rechazado, pero la ejecución de la medida se pospuso hasta después de resolverse la euroorden.

Así las cosas, aunque este miércoles el tribunal rechazara el mandato de entrega cursado por Madrid, esa orden administrativa podría llevar a Pla a verse sometido a una medida de confinamiento que, en caso de producirse, la defensa solicitaría de inmediato que decayera.

Si, por el contrario, el tribunal aceptara la euroorden, la expulsión podría darse de forma inminente, si bien en casos similares otras instancias, caso del Tribunal de Pau, han optado por esperar a que complete el proceso de recurso antes de ejecutar la decisión.

«No sabemos si París se guiaría, llegado el caso, por esos mismos criterios», aclara la abogada Cachenaut, quien, en todo caso, alerta del «riesgo alto» que acecharía al exprisionero navarro.

Una terna de jueces le excarceló por no percibir riesgo de orden público

La misma Prefectura de Val d'Oise ya puso en marcha una segunda orden de expulsión, esta vez definitiva, contra David Pla. No obstante, ese segundo procedimiento quedó descartado. Y ello en base a un argumento de peso, y nuevamente favorable al vecino de Hendaia.

Efectivamente, en ese caso el prefecto debió aceptar la decisión adoptada no ya por un juez sino por una comisión judicial, integrada por tres magistrados, que falló que «no se puede establecer que la presencia en territorio francés de David Pla pueda suponer una amenaza al orden republicano».

El factor de «riesgo para el orden público y/o republicano» ha venido siendo utilizado por la «Fiscalía antiterrorista» para frenar la salida en libertad condicional de varios presos vascos. Así ocurrió meses atrás con Xistor Haranburu o Lorentxa Beyrie.

En el caso del preso enfermo Ibon Fernandez Iradi, la Fiscalía recurrió, hace una semana, la suspensión de la pena aceptada previamente por el juez, aunque el magistrado descartó claramente el criterio de «amenaza al orden público», reconociendo expresamente la evolución de contexto ligada la desaparición de ETA.

Concentración en Hendaia y delegación política en París

En el «caso Pla» la pretensión de la Fiscalía de retener en prisión a quien fuera miembro de la interlocución de ETA ya cayó en saco roto la pasada primavera.

El tribunal acordó que, una vez cumplida su pena, el navarro abandonara la prisión para regresar a su domicilio familiar de Hendaia, y le impuso diversas condiciones de control, que ha cumplido, a la espera de la decisión de la Justicia gala sobre la demanda de entrega.

En el marco de ese proceso judicial, Pla fue convocado, primero el 5 de junio y luego el pasado 25 de setiembre, ante el Tribunal de Apelación de París, donde reiteró su rechazo a la orden de entrega.

Para denunciar que no hay razón jurídica que permita sostener la euroorden contra David Pla, este miércoles tendrá lugar una concentración en Hendaia (19.00, Gaztelu Zahar ).

Representantes de EH Bai y EH Bildu tienen previsto desplazarse a París para seguir la vista en el Tribunal de Apelación.