NAIZ

Israel se encamina a unas terceras elecciones tras la renuncia de Gantz a formar gobierno

El líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, ha comunicado al presidente de Israel su renuncia a formar Gobierno tras el fracaso de las negociaciones con el Likud de Benjamin Netanyahu. Aunque ahora se abre un plazo para presentar candidatos alternativos, la decisión acerca las terceras elecciones en un año.

El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz. (Jack GUEZ/AFP)
El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz. (Jack GUEZ/AFP)

El líder del Partido Azul y Blanco, el exgeneral Benny Gantz, ha comunicado este miércoles al presidente de Israel, Reuven Rivlin, que no ha logrado alcanzar una coalición de Gobierno y ha devuelto el mandato al presidente.

La formación opositora, la más votada en las elecciones celebradas en setiembre –repetición de las de abril, ante la falta de acuerdo–, ha señalado que esta situación provoca que el país «"se dirija hacia unas terceras elecciones», según el diario local '“The Jerusalem Post'”

De acuerdo con “The Times of Israel”, Gantz se ha puesto en contacto por teléfono con Rivlin para comunicarle su decisión después de que sus últimos encuentros con el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, y el líder de Yisrael Beitenu, el ultraderechista Avigdor Lieberman, se hayan saldado sin acuerdo

El plazo que tenía Gantz para lograr un pacto expira la medianoche del jueves, tras lo cual se abre un periodo de 21 días en el que los diputados pueden presentar candidatos alternativos a la jefatura de Gobierno para evitar la convocatoria automática de elecciones.

No ha podido superar el rechazo de Lieberman a entrar en un Gobierno que se apoye en los partidos árabes del Parlamento. A la vez, estos se han distanciado de Gantz tras los últimos ataques contra Gaza.

Gantz y Netanyahu llevaron a cabo el martes una última reunión, sin éxito, para intentar formar un Gobierno de unidad que podría haber apoyado Lieberman. Netanyahu exigía una jefatura de Gobierno en rotación, en la que él ocuparía el primer turno.

Gantz, a su vez, acusa a Netanyahu de forzar una tercera convocatoria electoral ante la decisión que la Fiscalía tomará en los próximos días de formalizar o no la acusación por tres cargos de corrupción.