Ion SALGADO
GASTEIZ

Seguridad cifra en 345.000 euros el coste del despliegue de los 4.000 ertzainas del G7

La consejera de Seguridad de Lakua señala que el coste del despliegue policial de la Ertzaintza con motivo de la cumbre del G7 en Biarritz fue de 344.918,13 euros. Según afirmó Beltrán de Heredia previamente, se movilizó a más de 4.000 agentes.

Agentes de la Ertzaintza en Pasaia durante los días en los que se celebró la cumbre. (Gorka RUBIO/FOKU)
Agentes de la Ertzaintza en Pasaia durante los días en los que se celebró la cumbre. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Ertzaintza se gastó cerca de 350.000 euros, concretamente 344.918,13 euros, en el despliegue policial organizado con motivo de la reunión del G7 en Biarritz en agosto, según la información oficial.

Así lo indica la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una respuesta por escrito a la solcitud de información realizada por el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez.

La consejera señala que «de cara a recabar la cifra global» del coste del despliegue policial», «el primer aspecto a reseñar es el hecho de que el objetivo del despliegue era atender los riesgos de seguridad pública en Euskadi que las anunciadas protestas en contra la celebración de dicha cumbre podían generar».

«Así las cosas, el coste del despliegue policial durante los días 21 al 26 de agosto de 2019 supuso 344.918,13 euros correspondientes al gasto de personal por llamamientos en libre y medios tecnológicos necesarios para el operativo».

Si los datos oficiales son ciertos, el coste no llegaría a cien euros por agente movilizado, dado que Seguridad dijo previamente que se iban a destinar al menos 4.000 (la mitad del contingente total de la Ertzaintza).