Naiz

EH Bildu enmienda a la totalidad la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio de Nafarroa

Tal y como el Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa anunció en el pleno del Legislativo, EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio y ha solicitado la devolución de este Proyecto de Ley al Gobierno de Chivite.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa
Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa

EH Bildu ha recordado a través de una nota que «defiende firmemente una redistribución equitativa de la riqueza así como una aportación a las arcas públicas proporcional a los ingresos para garantizar una fiscalidad más justa».

En ese sentido, el parlamentario Adolfo Araiz señaló en el pleno que «las exenciones fiscales a ciertos tipos de bienes es uno de los principales elementos que, desde una perspectiva de justicia fiscal, obstaculizan los principios de equidad y progresividad en la tributación de la riqueza. Por eso, el objetivo de cualquier tributación en esta materia tiene que ser cerrar las vías de elusión a las grandes fortunas».

De esa manera, Araiz afirmó que «debería urgir a gobiernos y agentes políticos, económicos y sociales a favorecer la implementación de medidas y actuaciones de política económica que tengan por objeto contrarrestar tales tendencias. Y, asimismo, establecer mecanismos redistributivos eficaces».

Criticó que «dicho Proyecto arremete contra la eliminación para bienes afectos a actividades económicas y empresas familiares, sustituyéndola por una bonificación del 100% en la cuota del impuesto del valor de  los bienes y derechos afectos al desarrollo de una actividad empresarial o profesional, o de las participaciones empresariales de 1.000.000 de euros».

Por tanto, «recuperar la exención a las participaciones empresariales constituye un error dentro de un sistema fiscal que se predique como progresista».