Manex ALTUNA

El Athletic asalta el fortín de Osasuna en El Sadar (1-2)

En un partido vibrante en el que Osasuna ha merecido algo más, el Athletic se lleva la victoria tras responder al empate de Chimy Ávila con un gol de Kodro en la jugada siguiente. Williams ha abierto el marcador en el primer tiempo. [Datos del partido]

Gol de Williams en la primera parte. (Iñigo URIZ / FOKU)
Gol de Williams en la primera parte. (Iñigo URIZ / FOKU)

El Athletic ha logrado la primera victoria de la temporada lejos de San Mamés en el fortín de El Sadar. Osasuna no perdía en casa desde hace 31 partidos, pero los rojiblancos se han llevado los tres puntos con algo de fortuna en un partido intenso y vibrante.

El Athletic ha dominado el juego en la primera media hora en la que Williams abría el marcador. A partir de ahí Osasuna se ha hecho con el control del partido, pero sin acertar ante un soberbio Unai Simón. Cuando ha conseguido el empate con gol de Chimy Ávila, la inmediata reacción del Athletic con el gol de Kodro, ha dejado noqueado a Osasuna sin tiempo para poder levantarse.

Sancet, el factor sorpresa

El derbi arrancaba con una tarjeta a Chimy Ávila que ha revolucionado los ánimos de los navarros al inicio del partido. El Athletic se ha plantado mejor sobre El Sadar y con la incursión en el once de Oihan Sancet ha generado problemas a la zaga de Osasuna. Un cabezazo del joven navarro era la primera aproximación y poco después llegaba el gol anulado por fuera de juego a Raúl García. Sancet ha sido un verdadero quebradero de cabeza para el conjunto local en la primera mitad y de sus botas nacía el gol de Williams con un caño y pase filtrado al delantero. Estreno de titularidad a lo grande para un jugador que llegó a Lezama en cadetes procedente de Tajonar.

Osasuna nunca se rinde y a base de apretar al contrario ha acabado metiendo atrás al Athletic. En el primer contragolpe que no ha logrado parar la zaga bilbaina Villar hacia el empate, pero era anulado por el VAR por fuera de juego.

Antes de llegar al descanso, Osasuna tenía dos ocasiones claras en sendos remates de cabeza que ha sacado Unai Simón. El primero en un balón picado por Villar y, en el segundo, un córner que Darko remataba a bocajarro.

La segunda mitad ha sido un monólogo de Osasuna del que el Athletic ha salido airoso con mucha fortuna. Raúl García era sustituido por lesión en el descanso y Garitano daba entrada a Kodro en su lugar. Al dejar el césped Raúl García, Williams celebraba con la capitanía los 133 partidos de Liga consecutivos disputados. El acoso de Osasuna era insistente y Simón sacaba otro remate en un córner por los pelos y un disparo cruzado de Roberto Torres se marchaba fuera por poco.

Jagoba Arrasate se iba a por el partido metiendo a Adrián y Cardona en ataque y Garitano reaccionaba con San José. El centrocampista navarro cogía el brazalete para celebrar los 300 partidos en Liga con el Athletic. Más tarde entraba Lekue en un córner por Sancet y cuando parecía que el Athletic lograba rebajar las revoluciones de Osasuna, Chimy Ávila remachaba a las redes un centro desde la izquierda de Adrián que había tocado Cardona.

La alegría local ha sido éfimera ya que en la siguiente jugada San José peinaba de cabeza un balón en largo para Lekue, éste hacia un sombrero dentro del área y, a trancas y barrancas, Kodro remataba a gol. Una jugada que, probablemente, ni Garitano habrá soñado en la pizarra. Los tres cambios intervenían en el gol de la victoria.

En los últimos minutos Williams ha podido hacer el tercero, pero no ha acertado ante Herrera, mientras Osasuna no ha conseguido poner en aprietos la defensa rojiblanca.