Aritz INTXUSTA

La concejala de Igualdad de NA+ en Tutera quita el altavoz a un discurso feminista en euskara

El Movimiento Feminista de Tutera tomó parte en el acto de repulsa nocturno que había convocado el ayuntamiento. Tras acabar los discursos oficiales y una actuación musical, lanzaron sus discursos con motivo del 25N. Las dos primeras intervenciones recibieron aplausos, pero cuando la tercera oradora empleó el euskara, la concejala decidió cortar el sonido.

Protesta del Movimiento Feminista en Tutera.
Protesta del Movimiento Feminista en Tutera.

Las activistas del movimiento feminista de Tutera coinciden en apuntar a la concejala delegada de Igualdad de Navarra Suma, Anichu Agüero, como la que dio la orden de cortar la megafonía al escuchar un discurso en el que se intercalaban expresiones en euskara. Ni siquiera era un texto en euskara completo. 

Sucedió en el acto de conmemoración del 25N a las ocho de la tarde. Previamente se había dado lectura por boca de la propia Agüero y concejalas de I-E (Marisa Marqués) y el PSN (Beatriz Ochoa) de una comunicado acordado en el Ayuntamiento en el que se decía textualmente «invitamos a toda la ciudadanía a seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcal y de limitaciones y condicionamientos del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de Noviembre». 

Agüero convirtió este compromiso en papel mojado minutos después. Terminado el acto oficial, se subieron al quiosco portavoces del Movimiento Feminista, que tenían permiso para una concentración ruidosa, llevaban pancartas, pitos y cacerolas. La suya era una protesta ruidosa. Su discurso lo leyeron tres personas. Con las dos primeras oradoras, no hubo problemas. 

El problema llegó cuando intervino Lucía Pérez y comenzó a intercalar frases en euskara. En ese momento, Agüero cortó la megafonía. Pese a ello, las feministas tuvieron capacidad suficiente como para sacar un megáfóno y leer su manifiesto hasta el final. Pese al sabotaje, la protesta terminó entre gritos de «Gora borroka feminista!».