Amaia U. Lasagabaster

El Rayo deja con las ganas a una Real desafortunada (1-1)

Las donostiarras, muy superiores, han acumulado ocasiones clarísimas, incluyendo un gol fantasma de Palacios. Altuve ha adelantado al Rayo en su única ocasión del primer tiempo y Leire Baños ha suavizado el disgusto en la segunda parte.

Leire Baños celebra el gol del empate (Real Sociedad).
Leire Baños celebra el gol del empate (Real Sociedad).

La Real ha tenido que conformarse con sumar un punto frente al Rayo. Y esta vez la principal responsable ha sido la fortuna. La falta de fortuna de las txuriurdines, más concretamente. El equipo madrileño ha sabido aprovechar su oportunidad para marcar y aferrarse con uñas y dientes a su punto en la recta final, así que algún mérito les corresponde, pero viendo lo superior que ha sido el equipo de Gonzalo Arconada y las muchas, y muy claras, ocasiones que ha generado, es imposible no hacer mención a la suerte.

Regresaba Nahikari tras más de dos meses de ausencia y ha confirmado que forma una gran pareja de ataque con Bárbara Latorre. Ambas han generado las mejores ocasiones de un primer tiempo en el que Patricia Larqué se ha convertido en la mejor de su equipo. Justo después de que encadenara sendos paradones ante Kiana y Latorre, llegaba el jarro de agua fría. Oriana Altuve ha aprovechado una mala salida de Mariasun Quiñones para firmar un gran remate y colocar el 0-1 a diez minutos del descanso.

La Real ha quedado noqueada pero a la vuelta de vestuarios ha puesto cerco a la portería de Larqué. De nuevo se han sucedido las ocasiones ante un Rayo que aguardaba su opción a la contra. En el 56 ha habido gol fantasma, con un zurdazo de Kiana Palacios al larguero que, en opinión de la colegiada, ha botado fuera. Sólo cuatro minutos después, la Real ha conseguido una mínima recompensa a sus esfuerzos, al pescar Leire Baños un rechace en el área para convertir el 1-1.

Ha seguido apretando la Real hasta el final ante un Rayo que ha tirado de concentración, de Larqué y de todo el repertorio del «otro fútbol» para congelar el encuentro y evitar que las locales completasen la remontada.

El Depor aguanta la tercera plaza
Hoy se ha completado la 11ª jornada con otros tres encuentros. La goleada del día ha sido para el Levante, que ha tumbado al Madrid (0-4). El triunfo le da para mantener la cuarta plaza, que le había arrebatado ayer el Athletic con su victoria ante el EDF, pero no para alcanzar al Deportivo. Las gallegas siguen imparables, han derrotado al Sevilla (2-1) e incluso se acercan al segundo puesto del Atlético, que ayer tropezó en Sevilla. Granadilla y Tacón, por su parte, han firmado las tablas (1-1).

Con un tercio de la temporada consumido, el Barcelona refuerza su liderato, con dos puntos ahora sobre el Atlético, mientras Betis y Espanyol –único equipo que todavía no conoce la victoria– ocupan las posiciones de descenso.