NAIZ

EH Bildu y Unidas Podemos se reúnen para sondear posiciones ante la investidura

En víspera de la sesión inaugural del Congreso este martes, Mertxe Aizpurua (EH Bildu) e Irene Montero (Unidas Podemos) se han reunido esta tarde para cruzar impresiones sobre la investidura.

Aizpurua (EH Bildu) y Montero (UP), esta tarde en el Congreso. (EH Bildu)
Aizpurua (EH Bildu) y Montero (UP), esta tarde en el Congreso. (EH Bildu)

EH Bildu ha dado a conocer que Mertxe Aizpurua –en la legislatura anterior portavoz del grupo en el Congreso– se ha reunido esta tarde con Irene Montero –portavoz del grupo de Unidas Podemos–.

En la víspera de la constitución del Congreso, ambas representantes han cruzado impresiones sobre el proceso de investidura, según detalla. Unidas Podemos tiene un acuerdo con el PSOE, firmado apenas dos días después de las elecciones del 10 de noviembre, para investir a Pedro Sánchez, pero necesitan votos a favor o abstenciones para sacarlo adelante. A tal efecto, tienen abierto un proceso de diálogo con ERC, cuyos trece votos son básicos.

El PSOE no tiene intenciones de reunirse con EH Bildu, pero sí lo ha hecho esta tarde Unidas Podemos con normalidad y cordialidad, según refleja la imagen.

Los de Llotja de Mar posan juntos

También esta tarde previa a la constitución del Congreso, ante los leones de la entrada del legislativo han posado los diputados que representan a las fuerzas del Acuerdo de Llotja de Mar, suscrito el pasado 25 de octubre.

Con la imagen, los electos de ERC, JxCat, CUP, EH Bildu y BNG han trasladado una imagen de unidad de acción en torno a sus objetivos finales, en un momento en que es probable que tomen posiciones diferentes ante el intento de investidura de Sánchez.

Los partidos de Llotja de Mar sumaron 29 diputados y más de dos millones de votos al Congreso en las elecciones del 10N.