NAIZ

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP enmiendan a la totalidad los presupuestos de Bizkaia

Para EH Bildu, los presupuestos «no responden a los problemas cotidianos» de Bizkaia ni «al reparto justo de riqueza, el empleo de calidad o la crisis climática». El PP ha criticado su «escaso compromiso» con el empleo. Elkarrekin Bizkaia también ha presentado una enmienda a la totalidad.

Bea Ilardia (EH Bildu) en el Pleno de Constitución de las Juntas Generales de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ/NAIZ)
Bea Ilardia (EH Bildu) en el Pleno de Constitución de las Juntas Generales de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ/NAIZ)

EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Diputación de Bizkaia para 2020 porque es «conformista y no da respuesta a los problemas cotidianos» de los vizcainos ni contribuyen a «un reparto justo de la riqueza, el fomento del empleo de calidad o a plantear medidas contra la crisis climática».

En una comparecencia en Juntas ofrecida este lunes por la portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, y la juntera Arantza Urkaregi, las representantes de la coalición soberanista han acusado a PNV y PSE de acordar «un documento conformista del que ya ni siquiera puede hablarse de que sean unos presupuestos continuistas aunque sigan el mismo camino de años anteriores».

Ilardia ha subrayado que EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad porque el proyecto de presupuestos «no garantiza una vida digna a las personas que viven en Bizkaia» y porque «practicando las mismas políticas, es imposible mejorar la vida de las personas que peor lo están pasando».

Para la portavoz, «los servicios sociales deben llegar a todas las personas en Bizkaia, cosa que no ocurre ahora, porque no sirven para la situación económica que atraviesa el territorio, que exige a este gobierno dar pasos más valientes».

En ese sentido, ha afirmado que «tampoco es aceptable que, mientras siguen subiendo las aportaciones que realizan los ciudadanos, las empresas aporten cada vez menos y no es de recibo quedarnos en este conformismo».

Por ese motivo, Ilardia ha pedido desarrollar los servicios sociales, más inversión pública y menos subcontratación en las empresas a las que la Diputación adjudica dichos servicios.

Arantza Urkaregi, por su parte, ha recordado que durante el último año en Bizkaia se han recaudado 93 millones de euros menos por el Impuesto de Sociedades y ha planteado «destinar más dinero al fomento del empleo público y dignificar la situación de las personas subcontratadas cuyo sueldo no llega a 1.200 euros».

Además de la enmienda a la totalidad, EH Bildu ha presentado otras 219 enmiendas parciales con el objetivo de «lograr una mejora real en la vida de las personas que viven en Bizkaia y hacer un territorio más sostenible».

PP y Elkarrekin Bizkaia también

Por su parte, el grupo del PP en Juntas Generales ha pedido la devolución de los Presupuestos porque, según su portavoz Amaya Fernández, el proyecto de presupuestos «no implementa medidas realmente útiles para ofrecer una solución a la situación de desempleo en la que viven muchos ciudadanos, especialmente para aquellos colectivos con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral».

Por ello, el PP ha planteado un paquete de 124 enmiendas –una a la totalidad, 6 al articulado y 117 de modificación– encaminadas, directa o indirectamente, a la «promoción del empleo».

Por su parte, Elkarrekin Bizkaia ha registrado enmienda a la totalidad y 282 enmiendas parciales.