Ramón SOLA

Otegi subraya que «se ha renunciado al Estado, esto es menos que el Plan Ibarretxe»

El viraje del PNV en el debate sobre el estatus en el Parlamento de Gasteiz trae como consecuencia que «no tendremos un Estado», ha resumido Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. Lo pactado con PSE y EP «es menos que el Plan Ibarretxe», ha dicho, y eso que el Estado está más en crisis que entonces.

Otegi, con el Plan Ibarretxe en la mano. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Otegi, con el Plan Ibarretxe en la mano. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha denunciado este lunes que los acuerdos tejidos por el PNV con PSE y EP en torno al estatus «son menos que el Plan Ibarretxe». Algo que considera increíble en un momento en que el Estado sufre una crisis mayor que la de entonces, entre otras cosas porque «Catalunya ha puesto patas arriba el modelo territorial».

«Algunos dirán ‘bueno, es un paso’. Sí, es un paso, pero un paso atrás respecto al Plan Ibarretxe», ha resumido. Con aquel proyecto de 2004 en la mano, Otegi ha recordado que en él se hablaba de «Estado libre asociado» mientras que ahora esa perspectiva desaparece. «Y el derecho a decidir era troncal», ha añadido, frente a los acuerdo actuales en que queda relegado y reducido.

En su opinión, queda claro que se han impuesto «el lehendakari Urkullu y sectores del PNV» a los que «no les gustaban las bases y principios pactados con EH Bildu». Ha recordado aquí que su presidente, Andoni Ortuzar, llegó a calificar aquel acuerdo de bases unos días después como «carta al Olentzero».

«Se ha construido una mayoría alternativa, con nocturnidad y alevosía», ha resumido en alusión a lo ocurrido en la comisión de expertos. «Y nos van a traer una reforma del Estatuto dentro de la Constitución española», ha constatado. Todo ello matizando que el acuerdo PNV-PSE-EP no deja de ser algo «supuesto».

EH Bildu presentará su texto articulado

Frente a ello, EH Bildu presentará su propio texto articulado, ha añadido Otegi. Y pondrá en marcha una ronda de contactos con organizaciones políticas, sindicales, sociales o culturales para informar del mismo y de todo lo ocurrido en este proceso.

En paralelo, ha incidido Otegi en que «cuando EH Bildu no está en los acuerdos, los vascos y vascas perdemos derechos, derechos de todo tipo». Así, ha apuntado que no habrá marco vasco de relaciones laborales, ni Seguridad Social vasca, ni sistema público de pensiones, ni selecciones deportiva vascas, ni sistema de garantías... «ni un Estado», ha concluido.

«Ahora ya no estamos ni en la bicicleta estática, ahora vamos para atrás», ha dicho Otegi. Y ha insistido en preguntar «cómo puede ser esto posible» cuando teóricamente en el Estado español hay un gobierno más proclive a una apertura y cuando el Régimen del 78 está en «una crisis brutal».

«Es triste, entendíamos el país quería y necesitaba otra cosa. Pero seguiremos empujando», ha concluido el líder de EH Bildu. No sabe si en el futuro podrá «reconducirse» la situación, pero en el momento actual sí subraya la necesidad de «decirle la verdad al país». «Seguiremos hablando de este tema», ha vaticinado tras definir como «homenaje a la marmota» las décadas que lleva Euskal Herria discutiendo sobre su estatus.