NAIZ
Santurtzi

Zamakona construirá el mayor arrastrero pelágico del mundo

El astillero Zamakona de Santurtzi construirá un nuevo buque de Gitte Henning, el mayor arrastrero pelágico del mundo según la compañía. Es la primera vez que la empresa vizcaina construye para este armador danés. Zamakona explica que el nuevo barco de pesca tendrá una serie de soluciones respetuosas con el medio ambiente.

Imagen del nuevo buque Gitte Henning que construirá Zamakona. (ZAMAKONA YARDS)
Imagen del nuevo buque Gitte Henning que construirá Zamakona. (ZAMAKONA YARDS)

El astillero Zamakona ha anunciado que construirá el mayor arrastrero pelágico del munco. Se trata de un nuevo buque de la compañía pesquera Gitte Henning y según aseguran, tendrá una serie de soluciones respetuosas con el medio ambiente, muchas de ellas nuevas en la pesca pelágica.

Henning, Salt y Zamakona han diseñado juntos este nuevo Gitte Henning ecológico y es la primera vez que la empresa de Santurtzi construye para este armador danés.

A lo largo del proceso de diseño y en la elección de los equipos, la atención se ha centrado en mejorar la calidad del pescado y reducir las emisiones a través del consumo de energía reducido y la producción eficiente de energía.

Con este pedido de un nuevo Gitte Henning es la cuarta vez que Henning Kjeldsen y la familia Sandvik diseñan juntos un buque, la segunda vez que Henning Kjeldsen encarga un diseño de Salt

Consumo reducido de energía

Una de las novedades para tratar de reducir el consumo de energía llega con una nueva implantación de las hélices. La hélice única de gran tamaño que es normal en arrastreros pelágicos ha sido reemplazada por dos hélices y un diseño de casco de doble codaste.

Las dos hélices funcionan con dos motores eléctricos de imanes permanentes (PM). Este tipo de motor tiene menor pérdida eléctrica y puede funcionar de manera más eficiente que los motores eléctricos convencionales en todo el rango de potencia.

Todas las maquinillas están accionadas también por motores de imanes permanentes para una menor pérdida eléctrica y un funcionamiento óptimo.

Todos los motores eléctricos, desde las maquinillas a las bombas, están controlados por un variador de frecuencia. Esto permitirá un suministro de energía más ajustado reduciendo por lo tanto el consumo energético total.