NAIZ

Tusk revela que le dijo a Rajoy que «no usase la fuerza contra la gente» en Catalunya el 1-O

El entonces jefe del Consejo Europeo y ahora presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, revela en una entrevista que le dijo a Mariano Rajoy que «no usase la fuerza contra la gente» en el referéndum del 1 de octubre. «Puedo entender a los escoceses, a los catalanes, pero...», añade.

Rajoy y Tusk, en un encuentro en Bruselas. (Stephanie LECOCQ/AFP)
Rajoy y Tusk, en un encuentro en Bruselas. (Stephanie LECOCQ/AFP)

Dos años después, la actuación policial contra el referéndum catalán del 1 de octubre sigue siendo objeto de controversia a nivel internacional. El que entonces era jefe del Consejo Europeo y ahora ocupa la presidencia del Partido Popular Europeo, el polaco Donald Tusk, explica en una entrevista a ‘El País’ publicada este viernes que le dijo al entonces presidente español, Mariano Rajoy que «no usase la fuerza contra la gente».

Revela que fue «mi primer consejo cuando el conflicto empezó a ser tan intenso». Queda claro que Rajoy no le hizo caso porque las actuaciones policiales dejaron cerca de un millar de heridos y contusionados, aunque cesaron tras el mediodía, aparentemente por alguna intervención internacional desconocida hasta el momento. Rajoy acaba de minimizar todo ello en sus memorias.

Añade Donald Tusk que «ya sé que a veces el Estado no tiene poder. Pero si se puede, es mucho mejor la fuerza de los argumentos que el argumento de la fuerza. Mi deseo y mi sueño es que encuentren el mejor camino para llegar a una solución sin un gran conflicto».

Sobre el fondo del problema político, dice el líder derechista europeo que «desde un punto de vista emocional, puedo entender a todos los grupos étnicos y minoritarios. Puedo entender a los escoceses, a los catalanes. Pero para Europa es muy importante proteger las estructuras políticas. No soy experto en Derecho Constitucional, pero de manera genérica, y también por mi experiencia en Polonia, pienso que la Constitución es lo que necesitamos proteger, también a nivel europeo. Y el acuerdo es siempre mejor que el conflicto».