NAIZ

Bidasoa-Irun hace sus deberes al vencer al Nava (18-27)

Los irundarras, con un extraordinario Xoan Ledo en la portería, han superado con comodidad al Viveros Herol Balonmano Nava en un encuentro que ha evidenciado las diferencias de plantilla entre el conjunto guipuzcoano y el segoviano. Helvetia Anaitasuna también ha ganado, en su caso al Liberbank Sinfín (29-32).

Xoan Ledo, en un partido anterior, ha sido clave en el triunfo de su equipo. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Xoan Ledo, en un partido anterior, ha sido clave en el triunfo de su equipo. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los de Jacobo Cuétara han cumplido su cometido, que era ganar. Y ahora deben esperar a otros resultados, exactamente al Ademar León-Ángel Ximénez (19.30) y el Logroño La Rioja-Valladolid (19.00), para conocer en qué posición finalizan la jornada de cara a la Copa Asobal que reunirá a los tres primeros clasificados y al organizador Valladolid el próximo fin de semana, 14 y 15 de diciembre.

Desde el primer minuto de partido el conjunto irundarra se ha colocado por delante en el electrónico, y ha sabido administrar su ventaja con mucha solvencia, apoyado en un fuerte sistema defensivo y en las intervenciones de Xoan Ledo.

El guardameta bidasotarra ha amargado la mañana a los lanzadores del Nava con sus intervenciones hasta bien entrado el ecuador de la primera mitad. De esta manera, el Bidasoa-Irun ha podido afrontar sus ataques con mucha más tranquilidad, gestionando rentas de tres y cuatro goles.

Así se ha llegado al descanso (10-14). La exhibición defensiva del plantel de Jacobo Cuétara ha tenido continuidad tras el descanso. Xoan Ledo ha continuado marcando las diferencias bajo la portería, dejando a los locales con tan solo un gol anotado en los primeros diez minutos de la reanudación, y superando el 50% de efectividad bajo los palos.

De esta manera, Bidasoa-Irun ha vivido una plácida segunda parte de partido, con el Nava sin encontrar soluciones ofensivas. El técnico irundarra incluso ha repartido minutos, sabedor de que la victoria estaba decidida desde hacía muchos minutos, hasta llegar a 18-27 final.

Victoria del Anaitasuna (29-32)

Helvetia Anaitasuna ha vuelto a demostrar estar en el mejor momento de la temporada venciendo al Liberbank Sinfín (29-32), con lo que el conjunto navarro suma tres victorias consecutivas en Liga Asobal.

Después de un inicio igualado, con varios empates –el último 6-6–, los de Iñaki Aniz se han ido en el marcador con una mayor renta de tres goles (7-10), pero un parcial de 3-0 para los locales ha vuelto a igualar el duelo (10-10, m.21).

En ese tramo, Anaitasuna ha tenido más efectividad y ha podido llegar al descanso por delante (13-14). La segunda parte ha arrancado de nuevo igualada hasta el 15-15, momento en el que los iruindarras han puesto la directa para marcarse un parcial de 0-6 (15-21, m.40).

En los siguientes 20 minutos los de Aniz han sabido jugar con la diferencia y, aunque el Sinfín se ha acercado a dos goles e incluso a uno (26-27, m.53), Anaitasuna ha podido llevarse otro valioso triunfo de Santander.