NAIZ

Los chalecos amarillos se suman esta tarde a la huelga en defensa de las pensiones

Los chalecos amarillos se han unido finalmente a la protesta por las pensiones amenazadas por el proyecto de reforma de Macron con movilizaciones esta tarde en París, algunas de ellas prohibidas.

Chalecos, en protesta este sábado en París. (Philippe LOPEZ | AFP)
Chalecos, en protesta este sábado en París. (Philippe LOPEZ | AFP)

Los chalecos amarillos han convocado su 56ª sábado de movilizaciones contra el Gobierno para sumarse a la huelga indefinida convocada por sectores clave para protestar contra la reforma de las pensiones.

Las acciones más importantes son en París, donde ha partido una marcha desde el barrio de Bercy con dirección a la Puerta de Versalles, en el sur de la ciudad mientras la Policía ha advertido de que cualquier manifestación de chalecos está prohibida en puntos estratégicos como los Campos Elíseos, El Elíseo, la Casa Matignon (residencia del primer ministro), la Asamblea Nacional o la Catedral de Notre Dame.

También hay manifestaciones convocadas en ciudades de tamaño medio de todo el país como Mans, Laval o Lons-le-Saunier y en Marsella, donde estaba presente el dirigente de izquierda Jean-Luc Mélenchon, así como en Burdeos, Lille o Montpellier.

Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, ha hecho un llamamiento a respetar escrupulosamente la filosofía de no violencia sin renunciar a la «presión máxima» para lograr la anulación de la iniciativa de reforma de las pensiones. «El poder, el régimen, no tiene más que eso, el recurso repulsivo a la violencia, así que les pido que hagan un esfuerzo para que las cosas salgan bien incluso en París, donde estamos acostumbrados a las provocaciones», ha apuntado.

Mientras, el secretario federal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores/as del Ferrocarril (SUD-Rail), Eric Meyer, ha advertido de que la convocatoria se mantendrá hasta que el Gobierno anuncie la retirada del proyecto de ley de reforma de las pensiones y ha recordado que este próximo martes, 10 de diciembre, hay convocada una nueva manifestación.

Meyer ha destacado la «histórica movilización», una huelga mayoritaria en los ferrocarriles con participación en movimientos interprofesionales «muy masivos», y ha denunciado que el Gobierno pretende con su iniciativa «preparar la apertura de las pensiones a la capitalización».

Impuesto al diesel

Mientras, los camioneros han iniciado este sábado movilizaciones, bloqueos y marchas lentas en al menos 15 puntos para protestar contra el aumento de los impuestos sobre el diesel.

«El Gobierno debe escuchar la ira de los transportistas y trabajar con la profesión en el financiamiento de infraestructura», ha apuntado la Organización de los Transportistas en Ruta Europeos (OTRE) en un mensaje publicado en Twitter.

En las próximas semanas el Parlamento francés tendrá que votar y validar o no el nuevo impuesto al diesel que gravaría a los transportistas franceses y que se incluiría en los presupuestos públicos para 2020.

Igualmente se han sumado este sábado a las protestas sindicatos de periodistas como el Sindicato Nacional de Periodistas-Confederación Nacional de Trabajadores (SNJ-CGT) o la Confederación Francesa Democrática del Trabajo-Periodistas ante «un ataque sin precedentes contra las condiciones de vida de muchos periodistas independientes y los contratos precarios».

«Nuestra precariedad es su noticia fallida», denuncia una de las pancartas en la protesta.