Muere la joven violada en India a la que sus agresores dieron fuego cuando iba a testificar

La muerte de la joven violada en India después de que sus agresores le prendieran fuego el jueves, cuando iba a declarar ante un tribunal, ha aumentado la indignación social, así como el debate sobre la impunidad de la violación en el país y sobre la influencia del sistema de castas y religioso.

NAIZ|07/12/2019
India-violacion
Una activista del partido Samjawadi, detenida por la Policía en la protesta contra la violación. (AFP)

La joven india a la que un grupo de hombres prendió fuego cuando iba a declarar sobre la violación que sufrió ha fallecido este sábado. La mujer fue atacada el pasado jueves por un grupo de hombres entre los encontraba el presunto violador.

El ataque ocurrió en la estación de tren de Unnao, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país. La mujer fue trasladada a un hospital de Nueva Delhi con quemaduras en el 95% de su cuerpo y acabó sufriendo un ataque al corazón, según ha informado el doctor Shalabh Kumar, jefe de la unidad de quemados del hospital de Safdarjung.

La mujer había denunciado el pasado mes de marzo que fue violada a punta de pistola el 12 de diciembre de 2018.

La víctima pudo declarar en el hospital que fue golpeada, apuñalada e incendiada por cinco hombres, e identificó a su asaltante, un hombre que fue liberado la pasada semana tras pagar una fianza.

Tras el ataque, la mujer consiguió caminar un kilómetro antes de llamar ella misma a la Policía

«Un violador en tu camino» en el contexto indio

Decenas de mujeres se han reunido este sábado en Nueva Delhi para replicar la coreografía chilena «Un violador en tu camino», cuya letra adaptaron a la realidad de la India, un país en el que los últimos datos oficiales apuntan a que casi un centenar de mujeres son violadas cada día.

Han afirmado que la muerte de la joven les ha hecho «gritar  con más rabia» el estribillo canción ideada por el colectivo de mujeres chilenas Las Tesis: «La culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía, el violador eres tú».

Adaptada al contexto indio, han incluido referencias a la opresión que sufren las mujeres también en el sistema de castas y religioso porque «las respuestas a los casos son diferentes dependiendo de a qué casta o clase pertenecía la víctima».

Un número similar de periodistas al de participantes cubrió la representación, atención mediática que muestra el nivel de alerta existente en el país en las últimas semanas tras la muerte de dos mujeres jóvenes víctimas de violaciones.

También quedó patente por los numerosos manifestantes que este sábado han recibido a las autoridades de Uttar Pradesh durante su visita a la familia de la fallecida. Las autoridades prometieron un castigo ejemplar para los cinco autores del brutal ataque.

Cuatro sospechosos muertos

Casi al mismo tiempo se conoció que los cuatro hombres acusados de violar y matar a otra joven hace diez días murieron tiroteados a manos de la policía de Hyderabad, lo que despertó reacciones de celebración tanto en la ciudad como en todo el país.

No obstante, la circunstancia que rodeó dichas muertes suscitó alarma entre algunos políticos y organizaciones como Amnistía Internacional que las calificó de ejecuciones extrajudiciales.

Según la versión policial, como parte del proceso de investigación fueron llevados de madrugada al lugar en el que habrían matado a la mujer., una vez allí trataron de huir y por ello les dispararon.

Uttar Pradesh es uno de los estados del país más peligrosos para las mujeres: en 2017 se registraron 4.200 casos de violación.

Según los últimos datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India, 33.658 mujeres fueron violadas en 2017, casi un centenar al día. De ellas, 10.221 eran menores de 18 años.