Durangoko Azoka cifra en 5,8 millones el impacto económico

Gerediaga Elkartea y Siadeco han presentado esta mañana un estudio en el que han desgranado al detalle el impacto económico de la cita cultural. Los 5,8 millones que retornan superan por nueve el presupuesto, de 646.000 euros.

OIHANE LARRETXEA|durango|08/12/2019
Balance_eco
La cita del pasado año dejó un impacto de casi seis millones de euros. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La edición 54 de Durangoko Azoka enfila su recta final este domingo, jornada que clausura cuatro intensos días con la cultura como motor. Mientras a estas horas Landako sigue llenándose de personas, Gerediaga Elkartea y Siadeco han presentado un estudio para arrojar luz sobre el impacto económico que causó la edición del año anterior.

Los datos globales hablan de un retorno económico de casi seis millones de euros, teniendo en cuenta el impacto directo, indirecto e inducido. La cifra no es baladí, más aún conociendo que el presupuesto con el que contó Gerediaga fue de 646.000 euros. Esto es, lo obtenido supera por nueve esa cifra de partida.

Según ha explicado el investigador de Siadeco Juanjo Allur, el gasto medio de las personas que consumieron cultura en Landako fue de 49 euros. Estos consumidores gastaron en total 1.737.000 euros; el 60% en libros y el 30% en discos. Puertas afuera de la Azoka, el gasto medio fue de 28 euros en hostelería, comercios y otros servicios.

También hubo visitantes que no aprovecharon la cita para adquirir cultura in situ, sino para informarse y hacer las compras más adelante. Según ha desvelado el informe, el 21% comprará un libro y el 22% dos o cinco una vez finalizada Durangoko Azoka. En cuanto a los discos la cifra desciende: un 10% respondió que compraría uno después. En cualquier caso, la mitad de las personas encuestadas sí aprovecha la casión para hacer los regalos navideños.

¿Cómo es la persona que compra cultura?

En cuanto al perfil de las personas que acuden a Durango, la mayoría tiene menos de 45 años: casi la mitad (47%) tiene entre 26 y 45 años, y dos de cada diez entre 18 y 26. Respecto al género la mayoría de consumidoras son mujeres y nueve de cada diez personas son euskaldunes. Pero en este punto resulta muy llamativo comprobar, como lo ha hecho Sidadeco, que los hábitos de lectura en castellano superen a los de euskera.

Desde Bizkaia se acercan más personas que de Gipuzkoa, un 48% frente a un 37%, pero aquí cabe la matización porque, según ha añadido Allur, si tenemos en cuenta la masa poblacional de cada territorio, en proporción llegan a Landako más guipuzcoanos que vizcainos.

El informe, que puede consultarse en la web de esta 54ª edición, también habla de los expositores. Las ventas cambian dependiendo del puesto consultado. De media, la cita de diciembre representa el 22% de la facturación anual. La cifra asciende al 34% en el caso de las personas físicas y autónomas y desciende al 11% en el de las empresas privadas o cooperativas.

Con todo, el impacto económico fue «muy positivo» para el 21% de los stands y «bastante positivo» para el 37%. Lo más valorado es la función de escaparate que supone y lo peor es el precio de cada puesto.

Respecto a la edición aún vigente, Gerediaga tiene previsto ofrecer un primer balance a primera hora de la tarde. Hasta las 20.00, hay mucho que disfrutar aún.

 

 

 

 

 

RELATED NEWS