IÑAKI TELLERIA

Los cinco entrenadores vascos de Primera afrontan los nuevos retos del fútbol del siglo XXI

José Luis Mendilibar, Gaizka y Asier Garitano, Imanol Alguacil y Jagoba Arrasate, cinco técnicos que se enfrentan desde la élite del profesionalismo a los cambios que experimenta el fútbol tanto en el césped como entre bambalinas.

Los cinco entrenadores y Etxarri, en el Aquarium de Donostia. (Jon URBE/FOKU)
Los cinco entrenadores y Etxarri, en el Aquarium de Donostia. (Jon URBE/FOKU)

Los técnicos de los cinco equipos vascos de Primera División han sido reunidos esta tarde en Donostia por el Comité de Entrenadores de Gipuzkoa para que expresen desde su propia experiencia cómo están viviendo las variaciones que se están dando en este deporte en los últimos años.

Moderados e “interrogados” por Mikel Etxarri y José Ignacio Elizegi, todos ellos, exfutbolistas y euskaldunes, han reconocido que antes de dejar de jugar ya tenían inquietud por entrenar.

Coinciden también en reconocer la importancia de las nuevas tecnologías pero poniendo siempre en valor su propia intuición.

Asumen que no les queda otra que irse adaptando lo más rápido posible a los cambios en el reglamento, al VAR –todos son firmes defensores de esta herramienta, salvo Mendilibar que, por el momento, le ve más inconvenientes que ventajas–, al sobredimensionamiento de los cuerpos técnicos, al gigantismo de los clubes…

Reconocen, y además salta a la vista, que la relación entre ellos es excelente, pero también han confesado que no se llaman para contarse aspectos de terceros equipos. «Les quitaríamos el trabajo a otros», han comentado con humor.

Ampliación en GARA el miércoles

En la edición de GARA del miércoles ampliaremos esta información con sus opiniones sobre la presión bajo la que ejercen su trabajo, la relación con los jugadores o sus estrategias de cara a los partidos.