NAIZ

ELA acusa a Podemos de «abandonar reivindicaciones que la izquierda debería liderar»

A juicio del secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, la firma del pacto presupuestario con el Gobierno de Lakua, supone que Podemos «ha abandonado reivindicaciones que la izquierda debería liderar» y ha calificado las cuentas de 2020 de neoliberales.

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha acusado a Podemos de «abandonar» con el pacto presupuestario que ha alcanzado con el Gobierno de Lakua «reivindicaciones que la izquierda debería liderar».

En una entrevista concedida a Radio Popular, Lakuntza ha sido cuestionado por el acuerdo presupuestario cerrado entre Gobierno de Lakua y Podemos que permitirá al Ejecutivo de Iñigo Urkullu sacar adelante las Cuentas de 2020.

«No es una buena noticia el acuerdo porque se abandonan reivindicaciones que a nuestro entender la izquierda debería liderar», ha afirmado el líder de ELA, que ha considerado que habría que preguntarse «qué es lo que ha cambiado» para que la formación de Lander Martínez «dé su visto bueno a estos presupuestos porque son básicamente los mismos que había el año pasado».

«¿Qué han cambiado más los presupuestos o Elkarrekin Podemos? Para nosotros la respuesta es clara, ha cambiado Elkarrekin Podemos y se ha situado más en la lógica de PNV o PSE para dar su visto bueno a las cuentas», ha acusado.

Tras advertir de que las cuentas de 2020 supondrán un presupuesto neoliberal, ha considerado que la formación morada deberá preguntarse «si esta cesión ha valido la pena». «Nosotros creemos que no. Es dramático que la izquierda no esté dispuesta a liderar lo que le corresponde que en este caso es plantear una alternativa y hacer oposición», ha añadido.

Por todo ello, ha defendido que lo que Podemos ha tratado de conseguir con el acuerdo presupuestario es «intentar buscar una visibilidad».

«Cuando uno entra en los parámetros del sistema los medios le suelen tratar bastante mejor. Eso para nosotros ni es pan para hoy y es seguramente es hambre para mañana para un partido de izquierdas que sus mejores resultados electorales no han sido cuando ha moderado el mensaje», ha advertido.