NAIZ

La UPV no impedirá la charla de Gasteiz pero pide a Sare que actúe con «sensibilidad»

Ante las presiones para suspender la charla organizada este martes por Sare sobre la situación de los presos enfermos en el campus de Gasteiz, la UPV ha remitido una nota explicando que no impedirá el evento aunque pide a la red ciudadana que «actúe con sensibilidad y evite gestos o manifestaciones que puedan herir» a las víctimas.

La UPV/EHU no impedirá la charla organizada este martes por Sare en el campus de Gasteiz, en la que intervendrán el expreso José Ramón López de Abetxuko y el abogado Txema Matanzas, aunque ha pedido a la red ciudadana que «tenga en cuenta el sentir de las víctimas de ETA, actúe con sensibilidad y evite gestos o manifestaciones que puedan herirlas».

En un comunicado, la Universidad pública se ha manifestado de esta forma ante la campaña desatada en los últimos días contra el ejercicio de la libertad de expresión por parte del expreso gasteiztarra, que salió el año pasado de la cárcel, donde había permanecido 31 años en total, 30 de ellos de forma ininterrumpida.

Respecto a la conferencia, que abordará la situación de los presos enfermos, la UPV explica que «no prejuzga las manifestaciones públicas de otras organizaciones ni de personas concretas, por más que se vayan a realizar en instalaciones de la universidad», y añade que cursa esas peticiones de espacio «siempre que las organizaciones solicitantes sean legales y las personas físicas implicadas no tengan mermados sus derechos civiles en virtud de sentencias judiciales». En ese sentido, desde la universidad precisan que «la admisión de esas solicitudes no supone apoyarlas, ni compartir las reflexiones o motivaciones que las sustentan».

Asimismo, la UPV insiste en el comunicado en su compromiso «con la libertad de expresión de todas las ideas y sensibilidades políticas y sociales, siempre que estas se manifiesten con respeto a la ley, y sin que ello suponga una asunción de las mismas por parte de la institución académica».