Naiz

Los grupos ven en las enmiendas a la fiscalidad un indicador de los apoyos a los Presupuestos navarros

El Parlamento de Nafarroa debatirá este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas tanto por Navarra Suma como por EH Bildu e I-E a los proyectos fiscales planteados por el Gobierno, una sesión en la que los grupos advertirán los apoyos que tendrá el proyecto de Presupuestos, que no llegará a la Cámara hasta finales de mes.

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

NA+ ha presentado sendas enmiendas a la totalidad a los tres proyectos de ley con medidas fiscales del Gobierno, que afectan a la deducción de prestaciones por maternidad, al impuesto sobre el Patrimonio y a medidas generales, mientras que EH Bildu e I-E lo han hecho al proyecto de Ley que elimina la tributación por el patrimonio empresarial.

Así se ha puesto de manifiesto tras la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento, en la que Carlos Pérez Nievas, Navarra Suma, ha defendido sus enmiendas a la totalidad frente a los «parches» con los que a su juicio la presidenta Chivite pretende "contentar" a todas las partes.

En su caso, además, ha criticado el desinterés de la presidenta por negociar con NA+, a quien citó en el Palacio de Nafarroa a la par que a EH Bildu, en un «blanqueamiento de imagen» de los «herederos de Herri Batasuna».

A esta cita precisamente se ha referido Ramón Alzorriz, PSN, como exponente del período de «diálogo y negociación» que caracteriza esta legislatura y que contrasta con la actitud de NA+, que fue a la reunión «con las manos vacías», sin propuestas y con las enmiendas a la totalidad como respuesta y el «maximalismo y la confrontación permanente» como actitud.

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha respaldado esta opinión, al considerar que «quien ha presentado enmiendas totalidad es Navarra Suma y que eso parece mal punto de partida para un acercamiento», y ha advertido de que aunque la negociación de las medidas fiscales y la de los Presupuestos «este año quedan divorciadas, tienen mucho que ver» y cree «acreditado» que hay «cierta sintonía» en torno a una mayoría de 30 parlamentarios, la que suman todos excepto NA+.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha definido sus contactos con los grupos del Gobierno como «en proceso de negociaciones, sin acuerdo ni desacuerdo» en torno a los proyectos fiscales del Gobierno por estar «a la espera» de la respuesta a sus planteamientos, aunque ha avanzado que rechazarán las enmiendas de NA+, «en las antípodas de nuestro modelo fiscal» y ha señalado que la de I-E «nos parece bien».

«Nos gustaría que para el viernes tengamos un panorama lo más despejado posible», ha dicho Araiz, quien también ha considerado que si no hay acuerdo en materia de medidas fiscales, «difícil será» que se logre para los posteriores Presupuestos, que en buena medida dependen de estas primeras.

Mikel Buil, Podemos, ha reconocido que, tras negociar con PSN y Geroa Bai diferentes enmiendas parciales a las medidas tributarias, «lo más probable que nuestro voto será afirmativo a la espera de ver las enmiendas de los demás grupos», si bien ha anunciado su apoyo a la enmienda de I-E, al tiempo que ha criticado el «enroque» de NA+ y su actitud «poco constructiva».

Marisa De Simón, I-E, además de defender su enmienda a la Ley que elimina la tributación por el patrimonio empresarial dado que supone una «tremenda injusticia fiscal y un latrocinio legalizado», se ha referido a la «muy escasa» negociación hasta ahora para los Presupuestos, y ha planteado su «preocupación por la disminución prevista de la recaudación», cuando la postura de I-E es precisamente la tendente a aumentarla.