NAIZ
DURANGO

Más de 28.000 personas visitan la feria de artesanía Euskal Denda

Más de 28.000 personas se han acercado a la Plaza del Mercado de Durango para visitar la feria de artesanía Euskal Denda, organizada por Arbaso.

Imagen de un artesano en Euskal Denda. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Imagen de un artesano en Euskal Denda. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Un total de 28.232 visitantes han entrado en la Plaza del Mercado de Durango, para disfrutar de la feria de artesanía Euskal Denda.

Pese a que el dato de visitantes es inferior al del año anterior, desde la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, Arbaso, han advertido de que «hemos de tener en cuenta que, el año pasado, hubo un día más de feria. Estamos convencidos de que si hubiera tenido las mismas jornadas de celebración, hubiéramos superado ese récord».

«Hemos cumplido con el aforo de 506 personas en el recinto en todo momento», han señalado, y han apuntado que «cada vez que se iba a cubrir el cupo de personas permitidas en el interior, cerrábamos el acceso a los visitantes y hasta que no se vaciaba un mínimo de 60 personas, no se dejaba libre el acceso a otras tantas».

Según han indicado, esa circunstancia ha hecho que, en ocasiones, hubiera largas colas de entrada en la feria, «que la gente haya hecho esas colas, que nadie haya protestado y que sigan siendo fieles a la Euskal Denda es nuestro mejor regalo y nuestro mejor premio».

La afluencia de público también ha redundado en las cifras de ventas. «Desde luego depende del gremio, hay quien ha vendido más y quien ha vendido menos, pero aquel que ha venido ha gastado. Todos los visitantes se han llevado algo de la Euskal Denda y con ello una parte de los artesanos», han añadido.

Ahora Arbaso tiene ya la mirada puesta en la edición número 25, cuando se cumplirán las bodas de plata. «Continuaremos apostando por poner en valor a nuestros artesanos y, para ello es importante demostrarlo in situ. Quizá en eso radique el valor principal de la Euskal Denda, que el visitante ve trabajar a los artesanos y descubre realmente el valor que tiene lo que está expuesto», han remarcado.