NAIZ

El Mundialito de clubes busca ganador inédito, el que sería décimo de su palmarés

Liverpool, Flamengo, Monterrey, Esperance Sportive de Tunis, Al Hilal, Hienghène Sport y Al-Sadd componen un torneo que se inicia mañana en Catar.

El Flamengo viene de ganar el título liguero en Brasil. (Carl DE SOUZA/AFP)
El Flamengo viene de ganar el título liguero en Brasil. (Carl DE SOUZA/AFP)

El duelo entre Al-Sadd, dirigido por el exazulgrana Xavi Hernández, y Hienghène Sport dará el pistoletazo de salida – Jassim Bin Hamad Stadium, Doha, 18.30– a la edición de 2019 de la Copa Mundial de Clubes.

Los primeros compiten al ser campeones de la liga del país anfitrión y los segundos, originarios de Nueva Caledonia, se hicieron con el entorchado continental de Oceanía en su segunda participación. El Hienghène apenas tiene 22 años de historia y será el primer club no neozelandés desde 2010 que toma parte en este Mundialito de Clubes.

El vencedor de este encuentro se medirá el próximo sábado en segunda ronda al Monterrey mexicano, un habitual de estas lides y que ansía con alcanzar su primera final. Ese mismo día se enfrentarán, también en segunda ronda, Al Hilal, el club más laureado de Arabia Saudí y tres veces campéon de Asia, y Esperance Sportive de Tunis, vencedor en la Confederación Africana.

Quienes salgan airosos de ambos choques trendrán la opción de jugar las semifinales frente al Liverpool y Flamengo, los principales favoritos a hacerse con un entorchado que nunca han ganado en sus respectivas historias deportivas. Los ingleses caminan firmes en la Premier, líderes con ocho puntos de ventaja y sin perder desde enero, mientras que los brasileños acaban de hacerse con el título liguero en su país.

Ambos, además, disponen de dos de las aficiones más numerosas del mundo que, a buen seguro, disfrutarán del talento de Mohamed Salah, Gabigol Barbosa, Virgil Van Dijk o Bruno Henrique, entre otras figuras.

El Real Madrid encabeza el palmarés del torneo con cuatro entorchados (2014, 2016, 2017 y 2018), seguido del Barcelona con tres (2009, 2011 y 2015) y Corinthians con dos (2000 y 2012). Toni Kroos es el futbolista más laureado, ya que a los cuatro títulos como merengue hay que sumar el que logró con el Bayern Münich en 2013.