NAIZ

El Gobierno de Lakua entrega el premio René Cassin 2019 a Federico Mayor Zaragoza

Iñigo Urkullu ha entrado al ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza el premio René Cassin 2019 que reconoce su compromiso político y social por la justicia y la paz. Mayor Zaragoza ha agradecido el galardón y ha arremetido contra los dirigentes mundiales que niegan el cambio climático.

Urkullu entrega el galardón a Mayor Zaragoza. (IREKIA)
Urkullu entrega el galardón a Mayor Zaragoza. (IREKIA)

El lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu, ha entregado este martes el premio René Cassin 2019 que reconoce el compromiso social y político por la justicia y la paz del ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, cuya voz «se alza y escucha frente a las corrientes neototalitarias, el auge de la extrema derecha o el unilateralismo».

El galardón, que concede anualmente el Gobierno de Lakua, ha sido entregado por el lehendakari Iñigo Urkullu hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto que se ha celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Gasteiz.

A la entrega de estos premios que otorga la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación han asistido los consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Iñaki Arriola, Cristina Uriarte, Sonia Pérez, Bingen Zupiria, Estefanía Beltrán de Heredia, y Mª Jesús San José, así como el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

En el acto, Urkullu ha destacado que la entrega del premio al ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza «nos ayuda a hacer visible toda una trayectoria, una vida de compromiso con los derechos humanos» y ha subrayado que la «trayectoria, carisma y palabra de Mayor Zaragoza «representan un compromiso sostenido con un alto valor de ejemplaridad, siempre al servicio del bien común».

En el acto, Mayor Zaragoza ha agradecido este premio a toda la ciudadanía de pueblo vasco. «Este premio me alienta cuando ya atardece mi vida, a seguir sin descanso trabajando en favor de la igual dignidad de todos los seres humanos», ha señalado.

En este sentido, ha señalado que en el Día de los Derechos Humanos «es necesario proclamar que todos somos iguales sea cual se nuestro género, sensibilidad sexual, ideología, creencia, etnia o color de piel» para «favorecer la transición de una cultura secular de confrontación a una cultura de paz y de no violencia».

También ha criticado la actitud de «algunos gobernantes irresponsables» ante el cambio climático, y tras citar a Donald Trump, ha advertido de que si no se colabora en la reducción de riesgos que podrían afectar irreversiblemente la habitabilidad de la Tierra, «será preciso convocar grandes clamores populares" para que "sean los pueblos los que tomen en sus manos las riendas del destino común».